• La mitad del recorte se producirá en Navarra, con 107 despidos en sus tres plantas
  • Siemens Gamesa ha comenzado este jueves con la negociación su plan de reestructuración
ep siemens gamesa turbina
Siemens Gamesa TurbinaSIEMENS GAMESA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha iniciado este jueves la ronda de consultas en España para acordar las medidas de su plan de reestructuración. La compañía contempla una reducción de plantilla de 272 personas en España durante este año fiscal que va desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018. Esta reducción es menor que la prevista inicialmente que era de 341 para este año fiscal y 408 para los próximos 3 años.

Tal y como ha indicado la compañía en un comunicado esta reestructuración "es un plan necesario para fortalecer la compañía y consolidar su liderazgo en el mercado". El proceso de negociación con los sindicatos tiene un plazo máximo de un mes y tiene el objetivo, según el comunicado, de acordar una solución satisfactoria para todas las partes.

Esta medida está distribuida entre las distintas áreas de la compañía: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra con 107 despidos en sus tres plantas: Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

Está previsto que las negociaciones se extiendan durante un plazo máximo de 30 días. La compañía informará de los acuerdos alcanzados a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones.

LOS SINDICATOS SE LEVANTAN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Por otro lado, los sindicatos han informado que se han levantado de la mesa de negociación al constatar que Siemens Gamesa vulnera el periodo de información y consulta. Los delegado sindicales se han concentrado a mediodía ante la sede en Zamudio (Vizcaya) y los negociadores se han levantado de la mesa como protesta. "La multinacional eólica no respeta a su plantilla. Vulnera el derecho de información y consulta y filtra datos antes de comunicárselos a las organizaciones sindicales", señalan en un comunicado.

Así, critican que mientras la dirección entregaba a los sindicatos la documentación del expediente de regulación de empleo en Madrid, enviaba un correo electrónico a en el que adelantaba los centros y el número de personas que se verán afectados por el ajuste. Los cuatro sindicatos han condenado esta actitud y han asegurado, en la información que han distribuido a la plantilla, que "la multinacional desvirtúa el proceso de negociación y confirma su intención de menoscabar la capacidad de negociación y movilización".

Noticias relacionadas

contador