• Siemens Gamesa ha caído un 51% desde sus máximos anuales
  • El precio objetivo del consenso de analistas de FactSet es de 12,83 euros
presidenta gamesa
Rosa María García, presidenta de Siemens GamesaBolsamanía
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha liderado los avances del Ibex 35 este martes gracias a una subida del 9,9% que hace que sus acciones se sitúen en los 10,12 euros. Un precio que todavía está lejos del precio objetivo marcado por el consenso de analistas de FactSet, que es de de 12,83 euros, así que le otorgan un potencial del 21%.

La compañía ha presentado este martes dos nuevos productos: el aerogenerador onshore SG 4.2-145 y el SG 8.0-167 DD para offshore que incrementan el 20% la producción anual de energía. Es el primer lanzamiento de producto de la compañía combinada y se enmarca en la estrategia “Un segmento, una tecnología”

Sin embargo, hay que recordar que los títulos de Siemens Gamesa caen un 51% desde sus máximos anuales, marcados a mediados de mayo, y es el valor que registra la mayor caída en el acumulado anual, del 36,59%. Los analistas de Link Securities consideran que el castigo que están sufriendo sus acciones “podría comenzar a ser excesivo”. De hecho, aunque su recomendación sigue siendo ‘reducir’, aseguran que podrían revisarla en breve.

Por su parte, los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de mantenerse al margen hasta que mejore la visibilidad de los resultados. No obstante, tras las fuertes bajadas vistas en la cotización en las últimas semanas, “estimamos que el suelo no debería estar muy lejos, en los 8,7 euros, un 6% por debajo de la cotización actual”.

Un 38% del consenso de analistas de FactSet recomienda comprar el valor; un 44%, mantenerlo y sólo un 18% recomienda vender sus acciones. Un cambio respecto al mes de octubre cuando un 50% de los analistas recomendaba comprar las acciones, un 33%, mantenerlas y un 18% venderlas.

Además, estas subidas se producen un día después de que anunciase un contrato en Tailandia, su mayor proyecto hasta la fecha. Se trata de un proyecto para el suministro y mantenimiento de 100 turbinas con una capacidad total de 260 MW. Se instalará el modelo G126 - 2,5 MW de 215 metros de altura. Hasta este proyecto se habían instalado 310 MW en el país desde 2011, por lo que este nuevo proyecto supone un fuerte impulso para consolidar su posición de liderazgo en dicho mercado. El suministro está previsto para mayo de 2018 con la puesta en marcha prevista para final de 2018.

Los analistas de Link Securities aseguran que es una noticia positiva para Siemens Gamesa, que sigue adjudicándose cartera ante las dudas que han surgido tras la congelación de algunos de los mercados que suponen un elevado peso en su actividad. No obstante, “creemos que la visibilidad respecto al ejercicio 2018 sigue siendo baja, lo que se está reflejando en la evolución del valor”.

Asimismo, este martes ha informado de que Siemens Gamesa se ha adjudicado un 'macropedido' para suministrar 113 aerogeneradores a la empresa sueca Vattenfall para tres proyectos de eólica marina ('offshore') en Dinamarca con una capacidad total de más de 950 megavatios (MW).

En concreto, Siemens Gamesa suministrará 72 turbinas para el parque eólico de Kriegers Flak, en el Mar Báltico; y otras 41 para los parques de Vesterhav Syd y Nord, en el Mar del Norte. El grupo sueco señaló que la inversión total de los tres proyectos ascenderá a unos 1.700 millones de euros, aunque no precisó el importe correspondiente al pedido adjudicado al fabricante de aerogeneradores.

DESPIDOS

Por otro lado, Siemens Gamesa sigue siendo noticia por los malos resultados que obtuvo, perdió 147 millones de euros y sus ventas se redujeron. Además, la empresa anunció el despido de 6.000 personas en todas sus empresas, que en España es un recorte de 408 trabajadores en tres años.

Está previsto que las negociaciones con los sindicatos se extiendan durante un plazo máximo de 30 días. La compañía subrayó que informará de los acuerdos alcanzados "a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones".

Este martes, han comenzado algunos paros y concentraciones en el País Vasco contra estos despidos. Los paros se llevarán a cabo este martes, a las dos de la tarde, en todos los centros de Siemens Gamesa. En Zamudio, la plantilla se concentrará durante cinco minutos, mientras en Asteasu (Guipúzcoa) la protesta se prolongará durante una hora.

Noticias relacionadas

contador