• Siemens Gamesa sube un 9,3% en el acumulado anual, frente a la caída del 40% en 2017
presidenta gamesa
Rosa María García, presidenta de Siemens GamesaBolsamanía
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, la tienen tomada con Siemens Gamesa. Los ‘cortos’ ya representan el 6,31% de su capital, una proporción que no se veía desde 2012. Sin embargo, la compañía no hace caso a la presión bajista y ya sube un 9,3% en el acumulado anual, lo que le convierte en el segundo mejor valor del Ibex 35.

Una subida que contrasta con lo que hizo en 2017, cuando fue el segundo peor valor del Ibex, con una caída del 40%. Los bajistas terminaron el año con un 4,1% del capital de Siemens Gamesa y lo comenzaron con una subida hasta el 4,5%. A mediados de enero, ya superaban el 5% de la compañía, porcentaje que ha seguido creciendo hasta el actual 6,31%.

Los ‘cortos’ están en niveles máximos de casi seis años, pero no en sus máximos históricos. Las posiciones bajistas tocaron su punto más alto, desde que se publican los datos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en marzo de 2012, cuando llegaron a contar con el 9,806% del capital de Gamesa. No obstante, hay que matizar que sí que son máximos históricos desde la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en abril de 2017.

Después de la fusión, confirmada el 3 de abril de 2017, las posiciones bajistas se situaron en el 0,33%. Desde ese momento, la presencia de los cortos se ha multiplicado por 18 en el capital de Siemens Gamesa. Por otro lado, la posición mínima de los bajistas en la compañía ha sido del 0,2%, marcada por última vez el pasado 18 de agosto, desde entonces, los ‘cortos’ se han multiplicado por más de 30 veces.

Capital Fund es el fondo con mayor presencia en la compañía, ya que cuenta con el 1% de su capital. Por su parte, Marshall Wace tiene el 0,71% de Siemens Gamesa y CLG Partners y Arrowstreet, el 0,5%, según los datos que figuran en la CNMV.

A pesar de estas posiciones bajistas, el consenso de analistas recogido por FactSet se muestra optimista con el valor, ya que el 47% de los expertos recomienda comprar las acciones frente a un 12% que aconseja venderlas. Además, le otorgan un potencial del 12%, hasta los 13,91 euros.

Sin embargo, sí que hay entidades que no apuestan por Siemens Gamesa y recomiendan deshacerse del valor. Una de ellas es AlphaValue, que el pasado 13 de febrero aconsejó vender las acciones de la compañía porque no veía valor y le daba un precio de 10,10 euros la acción. El 21 de febrero fue el turno de JP Morgan, que consideraba que el rebote de la compañía había tocado techo y rebajaba su recomendación desde mantener hasta vender.

RECORRIDO EN BOLSA

Siemens Gamesa no se ‘ha acobardado’ con la presencia en su capital de los bajistas. En los dos meses, y un poco más, de 2018, ya sube un 9,3%. Esta no fue la tónica que le acompañó en 2017. A finales del pasado mes de julio, tras presentar los resultados del tercer trimestre de su año fiscal y primeros como fusionada, comenzó su tendencia a la baja en bolsa.

En el segundo semestre del año el castigo en bolsa a los títulos de Siemens Gamesa continuó, después de que en octubre anunciara un 'profit warning', así como relevos en su equipo directivo. Los últimos resultados que presentó fueron del primer trimestre de su año fiscal, de octubre a diciembre de 2017. Siemens Gamesa perdió 35 millones de euros en ese periodo y las ventas ascendieron a 2.127 millones de euros, un 23% menos que en 2016.

EL PLAN ESTRATÉGICO PARA CONSOLIDAR LA FUSIÓN

Precisamente con el objetivo de enderezar su negocio y su marcha en bolsa, Siemens Gamesa presentó el 15 de febrero su plan estratégico para el período 2018-2020. En esta hoja de ruta destaca el ahorro de costes por valor de 2.000 millones de euros y una previsión de margen beneficio operativo (Ebit) de entre el 8 y el 10%, según comunicó la compañía. Los inversores celebraron este plan estratégico y cerró ese día con subidas superiores al 1%.

Para alcanzar estos objetivos a 2020, Siemens Gamesa ha incluido una serie de medida que incluye la optimización de la cartera de productos, de la política de compras y de la presencia industrial, así como la reestructuración de 6.000 empleos en todo el mundo puesta ya en marcha. La compañía divide estos 2.000 millones de costes en: 1.600 millones de euros a través de la productividad y 400 millones que provendrán de las sinergias.

Otro de los puntos de este plan es destinar un 25% de su beneficio neto para retribuir a sus accionistas. Siemens Gamesa busca con esta hoja de ruta una rentabilidad del capital (ROCE) de entre el 8% y el 10%. La inversión será inferior al 5% de las ventas, por debajo del 5,7% estimado para 2017.

MÁS NEGOCIO PARA SIEMENS GAMESA

Después de un mal 2017 para Siemens Gamesa, la compañía presidida por Rosa María García ha comenzado este año con fuerza y ya ha anunciado 12 proyectos. Así, ha anunciado nuevos contratos en Egipto, Turquía, China, EEUU o la India, todos ellos apoyan la subida acumulada de la compañía.

El último proyecto que anunció fue el suministro de 350 megawatios en un parque offshore en Dinamarca, que se pondrá en marcha a finales de este mismo año. El proyecto en Turquía fue la adjudicación en consorcio del suministro de 1 GW junto con sus socios Kalyon Enerji y Turkeler Holding.

Además, Siemens Gamesa ha fortalecido su presencia en India con la adjudicación de dos proyectos llave en mano de 160 MW. Y se expande por EEUU con siete nuevos pedidos dentro del programa Safe Harbor.

Noticias relacionadas

contador