• Ha nombrado nuevo director financiero a Miguel Ángel López en sustitución de Andre Hall
  • Andreas Nauen ha sido nombrado nuevo CEO del negocio Offshore (energía eólica marina) en lugar de Michael Hannibal
ep presidenteiberdrola ignacio sanchez galan 20170331150202
El presidente De Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEUROPA PRESS
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha vuelto a caer con fuerza en bolsa (-4,3%, hasta 11,27 euros) después de que se haya publicado que Iberdrola ha exigido cambios en la alta dirección de la compañía, en la que controla un 8% del capital, tras los dos recortes de previsiones que ha tenido que realizar la compañía en los últimos meses (el último el pasado viernes).

Según ha publicado Reuters, Iberdrola está cada vez más preocupada sobre la forma en la que Siemens (máximo accionista de la compañía, con un 59% del capital) está gestionando el grupo resultante entre Gamesa y Siemens Wind Power.

Al menos dos fuentes han confirmado a la agencia de noticias que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha exigido cambios en la alta dirección de Siemens Gamesa. "No es posible anunciar dos advertencias de beneficios en menos de tres meses sin consecuencias en la alta dirección", han indicado a Reuters dichas fuentes.

NUEVO DIRECTOR FINANCIERO Y DEL NEGOCIO OFFSHORE

Tras la publicación de esta noticia, Siemens Gamesa ha confirmado en un comunicado varios cambios en su alta dirección. En primer lugar, Miguel Ángel López será el nuevo director general financiero de la compañía a partir del próximo 1 de diciembre. El actual director financiero, Andre Hall, "ha tomado la decisión de buscar nuevas oportunidades", explica el comunicado.

Además, Andreas Nauen ha sido nombrado nuevo CEO del negocio Offshore (energía eólica marina) y se incorporará a Siemens Gamesa el próximo 1 de noviembre. Michael Hannibal, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa hasta la fecha, "ha tomado la decisión de dejar la compañía".

Por otra parte, Siemens Gamesa ha nombrado a Jürgen Bartl nuevo director de Asesoría Jurídica y Secretario General. Y después de 10 años como Secretario General y Secretario del Consejo de Administración de Siemens Gamesa, José Antonio Cortajarena "deja la compañía para afrontar nuevos retos y cerrar un ciclo en el que ha conseguido importantes retos profesionales".

AÑO NEGRO EN BOLSA

La compañía se desplomó un 6,3% en bolsa este lunes tras la advertencia de beneficios que anunció el pasado viernes, con la bolsa ya cerrada. El grupo prevé cerrar el año fiscal finalizado el pasado 30 de septiembre con un beneficio operativo subyacente de 790 millones. Previamente, había anticipado cerrar el ejercicio fiscal con un beneficio operativo subyacente de unos 900 millones de euros. Esta actualización se produce en el contexto de las evaluaciones periódicas del valor contable de diversos activos en inventario, principalmente en Estados Unidos y Sudáfrica.

"Las dificultadas a las que se enfrenta Siemens Gamesa en algunos de sus mercados nos hacen prever unos resultados débiles tanto en 2017 como en 2018, tanto por un parón temporal de la demanda como por las presiones a la baja en los precios de las turbinas, y a pesar de las buenas condiciones de demanda que presenta el sector de energía eólica a medio plazo. Recordamos que recientemente hemos publicado un informe de reinicio de cobertura sobre el valor, con un precio objetivo de 12,28 euros por acción y una recomendación de reducir", señalaron este lunes los expertos de Link Securities.

"Noticia negativa para Gamesa, que esperamos tenga un impacto a la baja en la cotización del valor, si bien en nuestra última ficha sobre la compañía ya habíamos advertido de la posibilidad de que Siemens Gamesa realizara un 'profit warning'", señalaron los analistas de Ahorro Corporación. Añaden estos expertos añadieron que la compañía no ha mencionado ningún tipo de guía de cara al ejercicio 2018, por lo que habrá que esperar a la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017 (6 de noviembre) o al 'Capital Markets Day' de la compañía, el 15 de noviembre.

Siemens Gamesa añadió el pasado viernes que "continúan haciéndose progresos significativos en el proceso de integración y en la consecución de la sinergias anunciadas (de aproximadamente un mínimo de 230 millones de euros)". "En un escenario cambiante, con unos mercados eólicos cada vez más exigentes, la racionalidad estratégica de la fusión está aún más reforzada", añadió la compañía.

Siemens Gamesa lleva un año 'negro' en bolsa. Sus acciones no paran de caer y ya ha explicado que buena parte de sus problemas provienen de India. "En la próxima presentación de resultados del 6 de noviembre pensamos que la atención estará en las novedades en relación a India, las medidas de eficiencia, generación de caja, y girará también hacia otros aspectos, como la evolución de la cartera, donde esperamos una mejora respecto al trimestre anterior, así como a la evolución de la integración de las dos compañías. En cualquier caso, el evento clave será el próximo 15 de noviembre cuando presentará el Plan Estratégico, que debería aumentar la visibilidad sobre la compañía, en base al cual revisaremos nuestras estimaciones y recomendación", apuntaron desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador