• La operación espera formalizarse durante la primera mitad de 2019
ep laboratorio investigacion
Laboratorio.PIXABAY

La japonesa Takeda ha anunciado la compra de la irlandesa Shire (+4% este martes, el valor que más sube del FTSE 100 británico) por 62.000 millones de dólares (52.000 millones de euros).

  • 44,893£
  • -0,04%

Según los términos fijados en el acuerdo, los inversores de Shire recibirán 30,33 dólares en efectivo y deberán elegir entre 0,839 nuevas acciones de Takeda o 1,678 de ADSs de Takeda por acción (unidad de negociación compuesta generalmente por tres acciones de la misma sociedad).

La operación espera formalizarse durante la primera mitad de 2019

Los accionistas de Shire poseerán aproximadamente el 50% de la nueva sociedad que surja del acuerdo, que pretende además ser el más grande del sector. El precio finalmente ofrecido por la nipona representa una prima del 60% respecto al precio de la irlandesa el 27 de marzo, justo antes de conocerse el interés de Takeda Pharma.

La operación queda pendiente a la aprobación de los accionistas, y espera llevarse a cabo en la primera mitad de 2019. La oferta es la quinta que planteó Takeda, que se desplomaba un 7% el 25 de abril tras conocerse las cifras de la adquisición.

"El consejo ha indicado a Takeda que estaría dispuesto a recomendar a los accionistas de Shire la propuesta revisada en función de la resolución satisfactoria de otros términos de la posible oferta, incluyendo la recíproca due diligence", indicó el consejo de administración de Shire en un comunicado, señalando que ahora llevará a cabo negociaciones con la japonesa acerca de los términos de la operación.

Los analistas de RBC Capital ven con buenos ojos esta operación y aseguran que es una noticia de "impacto positivo". Por su parte, los expertos de CMC Markets apuntan a que la caída de Takeda en la Bolsa de Tokyo tras conocerse la noticia pudo explicarse por "los temores de que la compañía esté 'comiendo más de lo que puede masticar'".

Por su parte, los analistas de Olivetree reconocen que "es una transacción extremadamente 'limpia'", afirmando que "no creemos que plantee problemas antimonopolio importantes", aunque dada la magnitud de ambas empresas, prevén que "el procedimiento será largo".

Noticias relacionadas

contador