• Los ejecutivos de Shell hablaron con funcionarios iraníes ante el posible levantamiento de las sanciones

Los ejecutivos de Royal Dutch Shell han mantenido reuniones con altos funcionarios iraníes en Teherán para hablar sobre la inversión en la industria energética del país. Es la primera vez que un grupo petroleo internacional confirma públicamente conversaciones con Irán.

  • 18,952£
  • -1,25%

Los encuentros han tenido lugar este mes, ante el posible acuerdo nuclear con Occidente, informa Financial Times. Las reuniones muestran el creciente interés entre las grandes petroleras en el país, que cuenta con la tercera mayor reserva de petróleo y de gas del mundo, y que tendrá disponibles decenas de miles de millones de dólares de inversión extranjera para realizar ambiciosos proyectos que podrían duplicar la producción en una década.

Lea también: Shell negocia la compra de BG Group

Shell: Si hay de alivio las sanciones, estaríamos interesados en explorar con el gobierno de Irán qué papel puede jugar Shell en el desarrollo de su potencial energético

Un portavoz de Shell ha reconocido a Financial Times que sus ejecutivos se reunieron con funcionarios en Teherán para discutir acerca de una deuda con la National Iranian Oil Company y sobre “posibles áreas de cooperación empresarial” cuando se levanten las sanciones.

En caso de que el alivio de sanciones futuras lo permita, estaríamos interesados en explorar con el gobierno de Irán qué papel puede jugar Shell en el desarrollo de su potencial energético”, expresa un portavoz de la petrolera.

Lea también: El acuerdo con Irán analizado por los expertos: ¿qué significa para el precio del petróleo?

PRODUCCIÓN

Irán produce en la actualidad en torno a 2,7 millones de barriles diarios, pero un informe de la consultora de energía Wood Mackenzie señala que podría ampliar este nivel en 600.000 barriles a finales de 2017, siempre y cuando haya una cuerdo para levantar las sanciones con Estados Unidos y con Europa.

Los negociadores europeos y estadounidenses han fijado el 30 de junio como fecha para sellar un acuerdo final que incluye el freno al programa nuclear de Irán a cambio de revertir las sanciones a la república islámica.

Lee además:

Irán pide a la OPEP que haga hueco en la oferta de petróleo a su producción

Shell se prepara para licitaciones petroleras en México; es como “un maratón” dice su director general

Shell obtiene la aprobación de EEUU para realizar exploraciones de petróleo en la costa ártica de Alaska

Arabia Saudí aplaude su estrategia para ahogar la competencia: "La batalla por el petróleo acaba de empezar"

contador