• Varias empresas hayan suscrito acuerdos unilaterales con los sindicatos de estibadores
ep burgos desernade intervenir
Burgos: De la Serna antes de intervenir EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha lanzado un aviso este lunes: ha asegurado que su departamento analizará cualquier eventual acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que se alcance en el sector de la estiba, entre sindicatos y empresas, tras la reforma aprobada por el Gobierno. Y lo hará, ha explicado, para asegurarse de que se ajusta a la legislación vigente.

El ministro de Fomento alerta de que aún hay paros convocados y dice que "lo deseable" es que se logre el acuerdo entre las partes

De la Serna se ha pronunciado de esta forma después de que varias empresas hayan suscrito acuerdos unilaterales con los sindicatos de estibadores, que incluyen aspectos como la participación de estas formaciones en la gestión del acceso a la profesión, algo que no está contemplado en el nuevo régimen legal al que el Ejecutivo dio el visto bueno.

El ministro ha dicho que el Gobierno no puede entrar en las posibles divisiones que existen actualmente en la patronal de la estiba Anesco, dado que unas empresas están dando su brazo a torcer frente a los estibadores y otros no, pero ha asegurado que intervendrá en el momento en el que se establezca el convenio colectivo para que se ajuste a la legislación vigente.

Por el momento, el titular de Fomento ha manifestado su confianza en que se logre un acuerdo en el sector, tras considerar "muy positivo" el hecho de que los sindicatos de estibadores desconvocaran varias jornadas de paros en los puertos, tras recibir una convocatoria de las empresas a mantener una reunión esta misma semana. Hay que recordar que al recibir la invitación de las empresas a una reunión, que previsiblemente tendrá lugar este miércoles, los sindicatos desconvocaron los paros que estaban previstos para el pasado jueves, y para el lunes y el martes de esta semana.

De la Serna ha recordado que "aún" cabe la posibilidad de que se secunden las jornadas de huelga programadas, si bien ha remarcado que "lo deseable" es que se logre el acuerdo entre las partes. "Lo importante es que la patronal se siente con los sindicatos y alcancen acuerdos", ha aseverado el ministro tras presentar en Burgos la primera fase del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y Vitoria.

NORMALIDAD EN LOS PUERTOS

En cualquier caso, el titular de Fomento ha recalcado que "lo relevante" ahora es que los puertos funcionan con normalidad y que durante las jornadas de huelga no se han registrado incidentes y se han garantizado los servicios mínimos. Pese a ello, Íñigo de la Serna ha insistido en el "peligro" que se corría en el sector si se mantenían los desvíos permanentes de tráfico que se han registrado ya a otros puertos fuera del territorio nacional, ante el riesgo para el empleo que esto supondría.

En este sentido, ha asegurado que el desvío permanente de buques supondría "una sangría" para el empleo en el sector portuario y ha señalado que los sindicatos son conscientes de ello, por lo que ha confiado en que se alcance un acuerdo entre las partes sin la presión que una huelga genera.

Noticias relacionadas

contador