• El número de franquicias crece sin parar y se ha duplicado desde 2001
  • Lo mismo ha pasado con su facturación, que ascendió al cierre de 2016 hasta los 26.991,8 millones de euros
desarrollar-una-franquicia

La franquicia gana adeptos. En la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) han notado una avalancha de interesados por este modelo de negocio después de las vacaciones de verano y advierten de que es muy importante recordar que ni todo es franquiciable ni todo el mundo sirve para ser franquiciado.

Y este fenómeno no es algo nuevo. El número de franquicias crece sin parar y se ha duplicado desde las 646 registradas en 2001 hasta las 1.298 al cierre de 2016. Lo mismo ha pasado con su facturación, que ascendió al cierre de 2016 hasta los 26.991,8 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior y un 42,3% por encima del volumen de 2001. Por sectores, el de ‘Alimentación’ fue el que mayor facturación obtuvo (10.116 millones), seguido de ‘Hostelería/Fast food’ y ‘Hostelería/Restaurantes/Hoteles’, según el informe 2017 ‘La Franquicia en España’. Pero, ¿por qué la franquicia está en auge? ¿De dónde viene este interés tras las vacaciones?

Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de AEF, explica que la franquicia es un sistema de comercialización empresarial que despierta el interés de muchos emprendedores que quieren montar un negocio, y que prefieren hacerlo bajo el paraguas de una marca, minimizando el riesgo. “Este interés se acrecienta en épocas de crisis por las ventajas que ofrece el hecho de ir de la mano de un franquiciador”, comenta.

“La vuelta de las vacaciones crea el contexto ideal porque los emprendedores vuelven con las pilas cargadas y con ganas de iniciar proyectos nuevos"

Además, según la AEF, el sistema de franquicias español fue el primero de los modelos de negocio en dejar atrás la crisis y ya lleva tres años consecutivos creciendo en todas sus variables: número de redes que lo integran, establecimientos abiertos, empleos generados y facturación global. Por tanto, “todo esto, junto con las buenas previsiones a corto y medio plazo despiertan el interés de los emprendedores”, asegura Vallhonrat.

“SEPTIEMBRE, EL MEJOR MOMENTO”

Javier de Lara, director de la Asociación de Jóvenes Franquiciadores (AJF), por su parte, defiende que septiembre es el mejor momento para montar un negocio, ya que se cumplen varias condiciones que hacen que sea propicio: el regreso de las vacaciones y los meses previos a la Navidad. “La vuelta de las vacaciones crea el contexto ideal porque los emprendedores vuelven con las pilas cargadas y con ganas de iniciar proyectos nuevos. Asimismo, en las empresas franquiciadoras la plantilla suele estar al completo, por lo que los procesos de apertura del negocio se agilizan”, comenta.

Sin embargo, ante este creciente interés, los expertos del sector advierten de que no todo el mundo sirve para ser franquiciado ni todos los negocios son franquiciables y que, de serlo, incurren en unos riesgos. “Ser franquiciado es convertirse en empresario, que gestiona su negocio, bajo el rótulo de una marca, lo que significa que quien quiera ser franquiciado lo primero que ha de valorar es si realmente va a seguir las directrices marcadas desde la central, que ya han sido testadas que funcionan y que llevan al éxito y a la rentabilidad”, advierte Xavier Vallhonrat.

"Quien quiera ser franquiciado lo primero que ha de valorar es si realmente va a seguir las directrices marcadas desde la central"

Y al igual que no todo el mundo sirve para ser franquiciado, también hay negocios que no son franquiciables, porque no ofrecen ni aportan nada nuevo al mercado. Así lo explican desde la AEF: “Para que un negocio sea franquiciable ha de tener un saber hacer testado y comprobado que funciona y que tiene aceptación en el mercado, transmisible, diferente a lo ya existente, novedoso”.

Porque como toda inversión conlleva sus riesgos, para evitarlos, los profesionales del sector recomiendan asegurarse de que los proyectos que se lancen lleven el tiempo suficiente en el mercado (más de un año y medio, al menos, con uno o dos centros propios). Además, indican la importancia de que el franquiciado sea fiel al saber hacer de la central franquiciadora y no se desvíe del camino del éxito. Por último, es necesario que el franquiciado evalúe la capacidad financiera de la que dispone para afrontar la inversión y para ello es interesante visitar a otros franquiciados en activo, acudir a ferias o consultar con expertos.

ARRANCAN LAS FERIAS

Precisamente, es a partir de septiembre cuando arrancan las principales ferias de franquicias. El calendario comienza con Frankinorte Bilbao celebrada el 14 de septiembre. Le sigue Franquishop en Madrid, el próximo 27 de septiembre. El Salón Internacional de la Franquicia, (SIF) también prepara su 27ª edición del jueves 19 al sábado 21 Octubre en Feria Valencia. Y por último se celebrará FIFSUR en Málaga, el 1 y 2 de diciembre de 2017.

Noticias relacionadas

contador