• Renta 4: el mejor escenario sería que Vivendi aceptara recibir las acciones de Telecom Italia
  • Bankinter: habrá una fría acogida sobre la oferta por una compañía en un mercado estancado
  • Hoy se reunirá el consejo de administración de Vivendi para decidir sobre la oferta
telefonica, gvt, compra

Mucho se ha especulado en los últimos días con Telefónica y su oferta por GVT. Pues bien, hoy ha llegado ese día en el que se confirman los rumores y los analistas se afanan por ajustar sus valoraciones sobre la más que posible operación.

  • 4,089€
  • 0,00%
  • 10,100€
  • 0,60%

La nueva oferta presentada por la compañía que preside César Alierta a Vivendi, propietaria de GVT, consiste en el pago en efectivo de 4.663 millones y la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de Telefónica Brasil.

Lea aquí: Telefónica confirma que ha aumentado su oferta por GVT hasta los 7.450 millones

Los expertos de Renta 4, que no prevén ningún impacto en la cotización de la operadora española, señalan que “con las limitaciones que impondrán las autoridades de competencia a Telefónica/TIM Brasil, el mejor escenario para la compañía sería que Vivendi aceptara esta oferta recibiendo las acciones de Telecom Italia como forma de pago”.

Renta 4: con las acciones de Telecom Italia, Telefónica pretende evitar complicaciones regulatorias

Esta fórmula permitiría, según la firma española, a Telefónica adquirir GVT, el operador alternativo más exitoso y de mayor crecimiento del país, y evitar todas las complicaciones regulatorias a las que tendría que enfrentarse en los próximos meses (ventas de activos, limitaciones de cuotas de mercado, etc...).

Por todo esto, Renta 4 valora favorablemente esta propuesta de Telefónica, si bien advierten que “desconocen el grado de interés que pueda tener la directiva de Vivendi en adquirir una participación significativa en Telecom Italia”, y aconsejan mantener las acciones de Telefónica.

Un aspecto que resaltan los expertos de Bankinter es que la mejora de la oferta se debe al interés mostrado en los últimos días en GVT por algunas compañías competidoras de Telefónica en Brasil como Oi y TIM Brasil, filial de Telecom Italia.

Lea aquí: La teleco brasileña Oi, interesada en la filial de Telecom Italia en Brasil

“Esta mejora de la oferta aumenta la probabilidad de que Telefónica consiga la adquisición de GVT, aunque el mayor importe a pagar con respecto a la oferta inicial de 6.700 millones tendrá una fría acogida en el mercado, ya que hace más difícil rentabilizar la inversión en un mercado que presenta claros síntomas de estancamiento”, precisa la firma.

Mientras, Ahorro Corporación Financiera (ACF) destaca que con esta mejora de su oferta (11,2% frente a los 6.700 millones anteriores), Telefónica pretende adelantarse a Telecom Italia, la cual procuraba hacerse con GVT y dificultar de esta manera la venta por partes de TIM Brasil”.

Con respecto a la operación, se trata de hacerse con un activo que presta servicios de televisión y cable en Brasil, con presencia en 150 ciudades, que generó ingresos de 1.709 millones en 2013 (-0,4%) y un EBITDA de 707 millones (-4,5%) con un capex asociado de 769 millones.

Ahorro destaca que este precio es razonable por las potenciales sinergias

De esta manera y asumiendo un apalancamiento de 2,5 veces DFN/EBITDA, según cifras de ACF, Telefónica “estaría pagando 13,0 veces EV/EBITDA”. Un precio para estos analistas “razonable” habida cuenta del “potencial de sinergias a generar en la operación como consecuencia de su integración con Vivo, la cual generó en 2013 de 12.217 millones y EBITDA de 3.940 millones”.

De hecho, subrayan que “en caso de considerar sinergias equivalentes al 10% de la base costes de GVT, la transacción se realizaría a un múltiplo de 11 veces EV/EBITDA”.

Recordamos que este jueves se reúne el consejo de Vivendi, en el que tendrán que decidir si aceptan esta oferta de Telefónica. Al respecto, recoge Reuters que la compañía gala, con una importante deuda, quiere tensar más las negocianes para conseguir todavía un mejor precio.

Lea además:

Aquelarre entre Alierta y Bolloré: Telefónica podría presentar una nueva oferta por GVT este martes

Telecom Italia no tiene nada que hacer frente a Telefónica por la brasileña GVT

Telefónica continúa presentando una impecable tendencia alcista

contador