• Un túnel subterráneo conectará Atocha y Chamartín permitiendo trayectos de AVE transversales
  • La histórica marquesina de la estación podría ser remodelada en virtud de la ampliación
  • Méndez Álvaro tendrá dos nuevos andenes y cuatro nuevas vías
atocha

El Ministerio de Fomento invertirá 660 millones de euros en continuar ampliando la estación de tren Madrid-Atocha, proyecto con fecha final en 2023. Esta remodelación ayudará a la estación a acoger 40 millones de viajeros de AVE y de Larga Distancia, el doble de lo que permite actualmente. El diseño corre a cargo del español Rafael Moneo, quien también contempla actuaciones de mejora en la otra gran estación de la ciudad, Chamartín.

Un túnel de AVE que une ambas estaciones es una de las principales novedades de esta segunda fase, infraestructura ya acabada y que actualmente continúa en pruebas para su utilización con pasajeros. Así, se podrán realizar trayectos de AVE transversales, de Norte a Sur del país, sin necesidad de que los trenes paren en una estación u otra.

"Con este proyecto Atocha se convertirá en el principal eje vertebrador de la Alta Velocidad del país", destacó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto.

Otra de las actuaciones que abarca el proyecto es la ampliación de la estación de Cercanías bajo la calle de Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar (UIC), para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. Además, un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes conectará ambas zonas, así como un acceso peatonal y de taxis.

El Ministerio ha declarado que, en virtud de la ampliación, se remodelará la marquesina histórica de la estación de Atocha para potenciar su función de acceso al complejo ferroviario. Una pasarela peatonal a modo de plaza cruzará los andenes de la estación, con lo que la zona de Ciudad de Barcelona y la calle de Méndez Álvaro no estarán separadas, unificando ambos barrios.

Para ejecutar todas estas obras, cuatro andenes de la estación (entre el 12 y el 15) estarán inhabilitados temporalmente. Así, para causar el mínimo impacto en los tráficos de Alta Velocidad, Fomento acometerá primero las obras en Chamartín y aumentar su capacidad de acoger trenes. Estos trabajos coparán 237 millones de la inversión total.

Noticias relacionadas

contador