• Le falta liquidez a Radio Centro
  • Busca socios para esta inversión
Television, broadcasting, TV technology

El pasado 11 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció a Cadena Tres y Grupo Radio Centro como los ganadores de las licitaciones de las dos cadenas de televisión abierta que venían incluidas en la reforma en telecomunicaciones, que se aprobó en México en el mes de junio de 2014.

Las dos cadenas ganadoras tienen hasta el 10 de abril para realizar sus pagos correspondientes. Por parte de Grupo Radio Centro, se quedó con la concesión por un monto de 3 mil 58 millones de pesos y Cadena Tres por 1 mil 808 millones de pesos, casi tres veces menos que el otro ganador.

En un comunicado de prensa fechado el día de hoy, el IFT anunció que Grupo Imagen Multimedia, propietaria de Cadena Tres, realizó el pago por el monto total fijado por la concesión de televisión abierta; sin embargo, Grupo Radio Centro aún no ha hecho ningún pago y su situación es complicada

Debido al alto costo que debe de pagar Radio Centro,” la licitación está amenazada”, dice Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

“Quiero ver cómo le va a hacer para cubrir el pago el 10 de abril, quizá el IFT se quede con la garantía, pero tendrá que hacer una nueva licitación", declaró el senador.

Debido al alto costo que debe de pagar Radio Centro,” la licitación está amenazada”

En caso de no realizar el pago pactado, el IFT se quedaría con la “garantía de seriedad” de 415 millones de pesos.

Lea además: El conflicto entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS sigue causando polémica en México

EN BUSCA DE SOCIOS O DE DEUDAS

Para muchos expertos, Radio Centro está en una situación complicada debido a que al parecer no tiene la liquidez para cubrir el pago.

“Al cierre de diciembre de 2014, la firma que preside Francisco Aguirre contaba con apenas 177.4 millones de pesos en caja y su deuda con costo ascendía a mil 99 millones de pesos, con lo que su apalancamiento (deuda con costo a capital contable) se ubicaba en 0.62 veces, cifra arriba del promedio del sector, de 0.36 veces”, reportó el periódico El Financiero.

Según un reporte de la empresa Telconomía, la cifra de 3 mil 58 millones de pesos equivalen al total de los activos que tiene la empresa. “Deberán contar con algún inversionista para no hipotecar a Radio Centro”, dijo Jesús Romo, analista de esta marca.

Sin embargo, la opción de buscar algún socio se ve complicada debido a las condiciones en que se ganó la concesión, ya que la inversión aumenta casi al doble debido a que tiene que instalar infraestructura para desplegar su cobertura, preparar contenidos, programas y contar con equipo de producción.

“Necesitas buscar a un socio que esté dispuesto a proporcionar recursos multimillonarios a lo largo de todo el periodo de inversión y empezar a ver el retorno en cinco años”, consideró el experto en regulación en telecomunicaciones, Fernando Butler.

Así, lo que se había perfilado como un gran triunfo para Grupo Radio Centro y su propietario Francisco Aguirre Gómez, ahora puede comprometer todo los recursos con los que cuenta y tal vez ni así le alcance para pagar los 3 mil 58 millones de pesos, que tiene que depositar antes del 10 de abril por el título de concesión del canal de televisión abierta.

Lea también:

Carmen Aristegui señala que MVS le pidió "compresión" para no transmitir el reportaje de la "casa blanca" al aire

contador