• En cambio, Deutsche Bank establece un precio objetivo de 120 euros
  • Los analistas difieren en casi un 50% sobre las previsiones en bolsa para el valor
bmw planta

BMW

105,050€
  • -1,500€
  • -1,41%

Francisco García Paramés, el gestor de fondos de inversión más famoso de España, es un 'enamorado' de Bayerische Motoren Werke, conocida popularmente como BMW. Pese a su discreto modo de vida, uno de los 'lujos' que se ha permitido recientemente es la compra de un BMW serie 3.

La predilección de Paramés por el fabricante teutón de automóviles le ha llevado a comprar acciones del fabricante alemán de automóviles para su nuevo proyecto, Cobas Asset Management, después de que la empresa fuera uno de sus valores 'estrella' cuando gestionaba Bestinver.

Sin embargo, los títulos de BMW, que cotizan a 85,58 euros y acumulan una caída del 3,5% en 2017, en contraste con el 7% que sube el índice alemán Dax. ¿Se equivoca Paramés al mantener su apuesta por la compañía germana? ¿Ha pasado la mejor época para el valor?

El consenso de mercado, desde luego, no es demasiado optimista con la empresa. En este momento, y según los datos que recoge FactSet, el precio objetivo medio de las firmas que siguen al valor se sitúa en los 89,2 euros, apenas un 4% por encima de su cotización actual. En cuanto a las recomendaciones, se encuentran repartidas. El 30% de los expertos aconseja comprar sus títulos; el 48%, mantenerlos; y el 22%, venderlos.

DE LAS VALORACIONES MÁS NEGATIVAS...

Una visión más concreta evidencia que las valoraciones de BMW por parte de los analistas son muy diversas. Entre los más negativos, Goldman Sachs ha rebajado su precio objetivo hasta 82 euros desde los anteriores 83 euros y ha reiterado su consejo de 'neutral'. En su opinión, no hay recorrido alcista en sus acciones porque durante los próximos años afrontará una gran presión sobre su rentabilidad.

La previsión de Goldman es que el ROIC (retorno sobre el capital invertido) de BMW caiga hasta el 8,8% en 2021 desde el 11,6% en 2016, debido a la "intensificación de las presiones sobre las emisiones de CO2" y también al esperado "aumento de las inversiones" para posicionar a BMW de cara a la electrificación de los automóviles (la previsión es que las inversiones aumenten hasta el 7% de las ventas para 'electrificar' su cartera de modelos).

En este escenario, Goldman espera que el flujo de caja generado por la compañía se reduzca hasta "3.000 millones de euros anuales" (desde los 5.800 millones de 2016), lo que hace "improbables" futuros aumentos del dividendo. Estos expertos, por tanto, anticipan un débil comportamiento en bolsa para una de las compañías más apreciadas por Francisco García Paramés.

Cuando BMW presentó resultados a comienzos del mes de marzo, la reacción del mercado fue negativa, ya que sus títulos cayeron más del 2%. Al analizar sus cifras, los expertos de JP Morgan Cazenove han recortado su valoración hasta 90 euros por acción desde los anteriores 93 euros, lo que reafirma su consejo de 'neutral' sobre el valor (al igual que Goldman).

"BMW sigue siendo una máquina de generación de caja y esperamos que genere un exceso de efectivo de 4.500 millones de euros en 2017, lo que elevará su posición neta de caja hasta 22.000 millones de euros", afirman estos expertos. "Dicho esto", añaden, "la división de automóvil de BMW no ofrece margen de mejora que pueda implicar una expansión de su valoración, lo que justifica nuestro rating de neutral y la valoración de 90 euros".

...A LAS MÁS POSITIVAS

Así que JP Morgan y Goldman no creen, al contrario que Paramés, que BMW sea una interesante idea de inversión a largo plazo. Pero hay analistas que sí opinan como el gestor de Cobas Asset Management. BNP Paribas recomienda sobreponderar sus acciones, con una valoración de 99 euros, porque espera un buen comportamiento del título en 2017.

Tras reunirse con la dirección de la empresa, los expertos del banco francés comentan que "será uno de los grandes fabricantes con más viento a favor en los próximos 12-18 meses". Entre los catalizadores positivos, mencionan la buena marcha del negocio en China y el buen recibimiento de la serie 5.

BNP destaca que la estrategia de BMW sobre el coche eléctrico es adoptar una postura flexible, que le permita responder con eficiencia a la demanda del mercado. En su opinión, la empresa es "un activo refugio en el problemático sector del Automóvil. No vemos un potencial alcista absoluto en BMW ni en ningún otro fabricante, pero cuenta con la mejor visibilidad de beneficios del sector".

Desde Macquarie son aún más positivos con BMW, ya que recomiendan sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 105 euros por acción. "El lanzamiento exitoso de nuevos modelos es un catalizador material para el crecimiento y los márgenes", afirman. Estos expertos anticipan por tanto un crecimiento de la rentabilidad en 2018 y 2019.

En su opinión, el mercado está infravalorando el potencial de BMW para 2019, ya que ese ejercicio será un "año dulce" en lo que respecta a la cuenta de resultados, un momento similar al disfrutado por Mercedes en 2016 y en el presente ejercicio. Para 2019, Macquarie espera un margen EBIT del 9,5%, un 25% por encima del consenso de mercado. Esta tesis de inversión sí que va en línea con la de Francisco García Paramés.

Por último, los analistas de Deutsche Bank son los más positivos con BMW, puesto que recomiendan comprar sus títulos con un precio objetivo de 120 euros. "En nuestra opinión, BMW combina el mejor flujo de caja, con un buen momento de modelos, potencial alcista para los beneficios, una gran flexibilidad de producción en función de los diferentes escenarios y una estrategia corporativa que no ha sido bien entendida tras su primer año de introducción", afirman estos expertos.

Para el banco germano, la estrategia de flexibilidad que ha adoptado BMW en lo que se refiere a la futura producción de automóviles eléctricos es "razonable", debido a la dificultad actual para prever la demanda futura. Su tesis de inversión es la más parecida a la de Francisco García Paramés. Pero su precio objetivo de 120 euros difiere en casi un 50% de la valoración de 82 euros que realiza Goldman Sachs. El tiempo dirá si el 'Warren Buffett' español se equivoca o acierta, como suele hacer habitualmente en sus inversiones.

Noticias relacionadas

contador