• "Creo que la situación se va a resolver más pronto que tarde", ha añadido el consejero delegado del banco
ep jose antonio alvarez 20170426142104
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.EUROPA PRESS/SANTANDER
4,780€
  • 0,032€
  • 0,67%

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que la situación de crisis en Cataluña les afectará si no se resuelve pronto. En la presentación de sus cifras ante analistas, Álvarez ha afirmado que, aunque es pronto para "lanzar números, la situación no es positiva".

"Ciertamente, cuanto más tiempo tarde en resolverse la situación, mayor será el impacto sobre la actividad económica en general y, siendo éste el caso, hacia finales de año se verá afectada nuestra actividad", ha precisado el consejero delegado de la entidad cántabra. "Aunque es pronto para lanzar números, la situación no es positiva y, cuanto más tarde en resolverse, peor será el panorama para el negocio, no sólo en Cataluña, donde nuestra exposición es baja, sino para toda España", ha explicado. "Creo que la situación se va a resolver más pronto que tarde", ha añadido, señalando que la situación económica subyacente en España es "bastante buena" y destacando la buena marcha del mercado inmobiliario.

Santander ha comunicado este jueves sus resultados del tercer trimestre, con una mejora del beneficio hasta septiembre del 10%, hasta los 5.077 millones de euros. En el tercer trimestre estanco, el banco ha ganando 1.976 millones, por encima de los 1.855 millones que estimaba el consenso de analistas y de los 1.695 millones del mismo periodo de hace un año. La entidad ha dicho que en el tercer trimestre se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular (anunciados en el momento de la adquisición), de 85 millones de euros, principalmente por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones de euros por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos. Sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes (es decir, excluyendo el impacto de los tipos de cambio).

Los expertos de Bankinter destacan que las cuentas del banco han batido las expectativas a nivel operativo y subrayan el hecho de que Brasil lidere el crecimiento y el que Latinoamérica haya sorprendido positivamente. "En conjunto, valoramos positivamente la evolución de las principales métricas de gestión -resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia- así como la diversificación de ingresos del banco -Europa representa el 52,0% del beneficio neto atribuible y América, el 48%-", señalan estos analistas. Añaden desde Bankinter que se dan las condiciones básicas para que Santander cumpla con los objetivos financieros establecidos en el plan 2016/2018 y destacan el hecho de que los resultados han sorprendido favorablemente las expectativas en las principales áreas de negocio.

Los expertos de Renta 4 también destacan que Santander "avanza" en el cumplimiento de los objetivos para 2017. El pasado 10 de octubre el banco presidido por Ana Botín celebró su 'día del inversor' y actualizó su estrategia, revisando al alza sus expectativas de ROTE para 2018 desde el 11% hasta por encima del 15% apoyado en la mejora de las perspectivas económicas en una parte importante de sus principales mercados. "A futuro será clave ver cómo evolución las sinergias de Popular, que podrían situarse por encima de lo esperado y llevar a revisar en el futuro la guía de 500 millones de euros de sinergías", apuntan.

Noticias relacionadas

contador