• En Renta 4 creen que BBVA es una mejor opción de inversión
  • La exposición a Brasil de Santander no gusta a los expertos

Tras cerrar el hueco bajista que se dejara después de la macro ampliación, el aspecto técnico de Santander ha mejorado. Aun así, el de BBVA sigue siendo mucho más fuerte que el de la entidad cántabra. Para que se hagan una idea, mientras que BBVA está a la par del sector financiero europeo (es decir, a un 3% de los máximos de 2014), Santander, a pesar de haber subido, sigue a un 11% de esos niveles.

  • 4,780€
  • 0,67%
  • 10,550€
  • -1,03%

Pero en esta ocasión no nos vamos a centrar en sus gráficos sino en su aspecto técnico. Aunque por técnico la diferencia sigue siendo clara, ¿cuál está mejor por fundamentales, Santander o BBVA?

Lea también: Santander y el Ibex, de la mano: la entidad cántabra lucha ahora por dejar atrás los 6,80 tras cerrar el hueco de la ampliación

A día de hoy optaríamos antes por tomar posiciones en BBVA, señala Nuria Álvarez, de Renta 4

Para Nuria Álvarez, experta de Renta 4, “a día de hoy optaríamos antes por tomar posiciones en BBVA. Creemos que el mix de negocio que tiene con mayor exposición a España y a dólar presenta mejores perspectivas de crecimiento en el entorno actual”. Añade Álvarez que, aunque desde que Ana Patricia Botín tomase las riendas del Santander se han llevado a cabo una serie de cambios, “a mi juicio para bien”, la dependencia del banco a Brasil y la peor evolución de Polonia frente a lo previsto presenta más dudas a nivel de grupo.

Lea también: ¿ Banco Santander o BBVA? ¿Por cuál nos decantamos técnicamente?< /a>

“Además, en el caso de Santander, y a pesar de haber mejorado los ratios de capital con la ampliación, aún se queda un poco escaso en términos comparativos. Otro de los aspectos, hablando de un horizonte temporal a 1 año vista, es que la RPD de BBVA es superior a la Santander, 3,5% frente al 2,6%, y puede ser otra razón que haga girar la balanza hacia BBVA”.

PARA CMC MARKETS Y RENTA 4 HABRÍA UN 'EMPATE TÉCNICO'

Sara Carbonell, experta de CMC Martes, y Victoria Torre, analista de Self Bank, no manifiestan una preferencia tan clara por uno u otro banco.

“Creo que ambos tienen potencial este año, siempre que el entorno acompañe. Los resultados del 2014 fueron muy positivos en ambos casos, aunque gana el Santander. Uno de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta de ambos resultados es la mejora del margen de interés en ambos casos, lo que corrobora que se vuelve al negocio tradicional”, señala Carbonell.

Lea también: Banco Santander suspende los test de estrés: la entidad podrá repartir dividendo sólo si la Fed se lo permite

Creo que ambos tienen potencial este año, siempre que el entorno acompañe, afirma Sara Carbonell, de CMC Markets

Añade esta experta que, en términos de diversificación geográfica le gusta más BBVA, “por su exposición a México, ya que las perspectivas de crecimiento para el país por parte del FMI son buenas mientras Santander tiene más exposición a Brasil, donde veo más inestabilidad geopolítica& rdquo;. Sin embargo, por PER, “Santander está más barata”.

Lea también: BBVA prepara una nueva estrategia para crecer en Estados Unidos

“Está bastante reñido, ambos tienen potencial. Ahora bien, tal vez creo que le queda más recorrido al Santander” ya que “BBVA ya contiene el beneficio en el precio”, concluye esta experta.

Para Victoria Torre, de Self Bank, “ambas entidades cotizan en la actualidad por encima de su precio objetivo. Santander está algo más barata por PER, aunque las perspectivas de crecimiento son mejores para BBVA”.

Santander está más barata por PER pero las perspectivas de crecimiento son mejores para BBVA, afirma Victoria Torre, de Self Bank

De la entidad presidida por Francisco González destaca que podría seguir creciendo, tanto orgánicamente como mediante adquisiciones. En cuanto a Santander, dice que, “en términos de beneficio estimado para 2015, se podría decir que se encuentra más barato que el resto de sus competidores. Además, si bien es verdad que para los que fueron accionistas la ampliación de capital ha provocado una importante dilución de su participación, los que entren ahora en el valor lo harán en un banco mucho más capitalizado”.

Lee además:

Banco Santander sube casi un 5%: la banca impulsa al Ibex, que ha llegado a superar el 3%

Santander presenta una oferta por Novo Banco

¿Qué hace el Ibex? Así se prepara para cerrar el mes de marzo

contador