• Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros
  • Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre que se compensó por las plusvalías fruto de la venta de la participación en AllFunds Bank y de la reforma fiscal de EEUU
  • El banco ha precisado que ha cumplido todos sus compromisos estratégicos para 2017 y ha reiterado los objetivos para 2018
ep ana botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
4,512€
  • -0,033€
  • -0,73%

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones. "El crecimiento de los resultados refleja la calidad y recurrencia de los ingresos, el buen control de costes y las mejoras en la calidad crediticia", ha señalado el banco. El beneficio se ha situado ligeramente por debajo de los 6.855 millones estimados por el consenso de FactSet. En el cuarto trimestre estanco (de octubre a diciembre), el beneficio neto alcanzó los 1.540 millones, por encima de la previsión del consenso de 1.463 millones.

La entidad ha explicado que registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales. Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente. "Los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió un incremento del margen neto del 12%", ha señalado el banco.

"Tengo gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018", ha señalado Ana Botín, presidente de Banco Santander

Además de los costes de integración y otros saneamientos anunciados en el tercer trimestre, Santander contabilizó una provisión por valor de 752 millones de euros en el cuarto trimestre, principalmente por la revisión del valor de la participación del Grupo en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada el 28 de noviembre de 2017. Estos saneamientos se compensaron parcialmente con las plusvalías de 297 millones de euros generadas con la venta de la participación en AllFunds Bank y de 73 millones por la reforma fiscal en Estados Unidos, lo que deja un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros en el cuarto trimestre y de 897 millones de euros para el conjunto del año.

Excluyendo este cargo neto de plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario aumentó un 14% en el año, hasta 7.516 millones de euros, y el beneficio ordinario antes de impuestos se incrementó un 20%, hasta 13.550 millones de euros.

Los clientes vinculados (los que consideran a Santander su banco principal) aumentaron en dos millones durante el año, hasta un total de 17,3 millones (sin contar los de Popular). Los créditos y los recursos crecieron un 2% y un 8%, respectivamente, en euros constantes, durante el mismo periodo sin tener en cuenta Popular.

Santander ha precisado que su beneficio ordinario aumentó en nueve de los diez mercados principales del grupo. En 2017, Europa contribuyó con un 52% al resultado y América, con el 48%. La cartera crediticia, ha añadido Santander, "también está bien diversificada tanto por segmentos de negocio como por geografía".

La morosidad cayó, desde finales de junio, en 129 puntos básicos, hasta el 4,08%, influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros de Banco Popular. Sin Popular, la caída asciende a 55 puntos básicos durante el año, hasta el 3,38%.

Durante los últimos doce meses, el RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) ordinario, una ratio clave para medir la rentabilidad, aumentó 70 puntos básicos, hasta el 11,8% (con Popular). El valor neto contable de los activos por acción (TNAVPS) se mantuvo estable en 4,15 euros, y el beneficio por acción (BPA) aumentó un 1%, hasta 0,404 euros (+8% en términos ordinarios).

La ratio CET 1 fully loaded aumentó en 29 puntos básicos, hasta el 10,84%. La entidad generó más de 3.000 millones de euros (53 puntos básicos) de capital mediante crecimiento orgánico en 2017 y mantiene el compromiso de alcanzar una ratio CET1 fully loaded de más del 11% en 2018.

Santander ha precisado que ha cumplido todos sus compromisos estratégicos para 2017 y ha reiterado los objetivos para 2018. Ana Botín, presidenta de la entidad, ha afirmado que "2017 ha sido, una vez más, un muy buen año y los resultados que anunciamos hoy muestran la fortaleza de nuestra dimensión y diversificación". Botín recalcó que el objetivo del banco es aumentar la vinculación de clientes y subrayó la fortaleza de Latinoamérica. "Latinoamérica ha crecido con fuerza este año, con una evolución muy destacada de nuestros negocios de Brasil y México. También ha sido un ejercicio de significativos avances en Europa, particularmente en España, donde la adquisición de Banco Popular nos ayuda a impulsar nuestra estrategia y a recuperar el liderazgo en el mercado. La operación ha permitido dar certeza y estabilidad a los clientes de Popular". Ana Botín se ha mostrado optimista con el futuro -"En 2018, prevemos crecimiento en todos nuestros mercados principales", ha señalado-. "Tengo gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018", ha recalcado.

Fuente: Banco Santander.

RESUMEN POR PAÍSES

En Brasil, el beneficio atribuido creció un 42%, hasta los 2.544 millones de euros (+34% en euros constantes). El banco ha explicado que una mayor actividad de clientes (el crédito y los recursos crecieron un 7% y un 24%, respectivamente) y una mejora en la eficiencia operativa permitieron que los ingresos crecieran "muy por encima" de la media de los competidores.

El beneficio atribuido de Reino Unido cayó un 9%, a 1.498 millones de euros (‐3% en euros constantes), en parte como consecuencia de los resultados extraordinarios de 2016 con motivo de la venta de la participación en Visa Europe, ha explicado la entidad.

En España (sin Popular), el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones. La estrategia 1|2|3 permitió al banco aumentar el número de clientes vinculados en 600.000, hasta 1,9 millones. Santander ha dicho que, gracias a la transformación digital, aumentó sus clientes digitales en un 15% y es líder en pagos móviles en España. Banco Popular obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre con motivo de los costes de integración previstos

Santander Consumer Finance aumentó su beneficio atribuido un 4%, hasta 1.168 millones de euros, tras asumir 85 millones por costes de reestructuración en el tercer trimestre. Sin ese cargo, el beneficio subió un 15%.

En México, el beneficio atribuido creció el 13%, hasta 710 millones de euros (+16% en euros constantes) gracias a "un fuerte crecimiento de los ingresos" motivado por una subida de los tipos de interés y un incremento en la actividad comercial.

El beneficio atribuido en Chile aumentó un 14%, hasta 586 millones de euros (+12% en euros constantes). Los ingresos crecieron impulsados por la mejora de la satisfacción de clientes y la vinculación, al tiempo que caían las provisiones para insolvencias.

En Portugal (sin Popular), el beneficio atribuido de Santander Totta creció un 10%, hasta 440 millones de euros, con incrementos del crédito y de los recursos, y caídas en los costes y las provisiones para insolvencias.

En Argentina, el beneficio atribuido se mantuvo estable en 359 millones de euros (+14% en euros constantes).

"Pensamos que se dan las condiciones básicas para que Santander cumpla, incluso supere, los objetivos financieros establecidos en el plan 2016/2018", señalan los analistas de Bankinter

En EEUU (sin Popular), el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 332 millones de euros (‐7% en euros constantes), debido, en parte, al impacto de los huracanes en Dallas, Florida y Puerto Rico.

En Polonia, el beneficio atribuido se mantuvo con respecto al año anterior en 300 millones (‐3% en euros constantes), después de que en 2016 el resultado reflejara una plusvalía extraordinaria de la venta de la participación en Visa Europe.

ASÍ VEN LOS ANALISTAS ESTAS CIFRAS

"Buena evolución de los ingresos. Visibilidad para 2018". Estas son las dos ideas clave que destaca Nuria Álvarez, experta de Renta 4, de los resultados que Santander ha presentado este miércoles. Explica Álvarez que estas cifras se han situado en línea con las estimaciones de consenso en margen de intereses y superan en un 1% en margen bruto.

"La aportación de Popular y el buen comportamiento de los países emergentes dan como resultado un avance de los ingresos a doble dígito que, junto con la reducción de provisiones, permiten absorber los efectos extraordinarios del trimestre que en total suponen un impacto negativo cercano a los 900 millones de euros", señala la analista.

En negativo, afirman desde Renta 4, el beneficio neto por debajo de lo esperado por el consenso en Estados Unidos.

"Esperamos una reacción positiva de la cotización tras unos resultados que han cumplido con los objetivos de crecimiento de doble dígito en clientes vinculados y digitales y comisiones, coste del crédito mejorando, RoTE ordinario 11,8% frente al objetivo de más del 11%, y BPA recurrente +8% frente al objetivo de crecimiento 2017. El ratio de eficiencia (47,4%), sin embargo, se ha situado ligeramente por encima de la parte alta del rango objetivo 45-47%. En términos de capital, generan 53 puntos básicos de CET 1 FL de forma orgánica frente a los +40 puntos básicos objetivo", concluía Álvarez en una nota publicada antes de la apertura.

"Valoramos positivamente la evolución de las principales métricas de gestión", señalan los expertos Bankinter. "Pensamos que se dan las condiciones básicas para que Santander cumpla, incluso supere, los objetivos financieros establecidos en el plan 2016/2018", añaden estos analistas. Bankinter reitera su recomendación de compra sobre Santander.

contador