• Los 'bonos fidelización' de Popular, por otros 1.000 millones, también son CoCos
  • El pasado abril, el banco cántabro ya realizó una emisión de 'CoCos' por importe de 750 millones de euros
ana patricia botin santander conferencia
Ana Botín, presidenta del Banco SantanderSANTANDER
4,357€
  • -0,114€
  • -2,54%

Banco Santander ha dado coloca a través Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas y el propio Santander para acometer una nueva emisión de 1.000 millones de euros en bonos contigentes convertibles en acciones, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera. Esta operación se suma a la realizad en abril y a los 'bonos de fidelización', también CoCos, emitidos este mismo mes para compensar a los antiguos accionistas de Banco Popular.

Según avanzó esta mañana Europa Press, la entidad estaba sondeando las condiciones del mercado. Finalmente, la entidad que preside Ana Botín ha cerrado la venta de 1.000 millones de euros en este tipo de deuda con un cupón anual del 5,25%, muy inferior al 6,25% que tuvo que pagar en abril, cuando el banco tuvo problemas para colocarlos. Estos títulos que emitiría Santander, dirigidos tan solo a inversores cualificados, se convertirían en acciones de la entidad si la ratio de capital Tier 1 del banco (CET1) cae por debajo del 5,125%.

En abril de 2017, el banco cántabro ya realizó una emisión de 'CoCos' por importe de 750 millones de euros con un cupón anual del 6,75% durante los primeros cinco años. Asimismo, Santander UK, la filial británica de la entidad, colocó a finales de marzo 500 millones de libras (570 millones de euros al cambio actual) también con una rentabilidad del 6,75%.

Para cumplir con los nuevos requerimientos de Bruselas sobre capital con capacidad de absorción de pérdidas, la entidad cántabra tiene previsto emitir entre 43.000 y 57.000 millones de euros en deuda entre 2017 y 2018. Del importe global, las previsiones contemplan la emisión de entre 5.500 y 9.000 millones de euros en instrumentos híbridos en este periodo.

Además, Santander realizó una 'macroampliación' de capital de 7.070 millones de euros en julio para acometer la compra de Banco Popular y sanearlo. Apenas un par de meses después, la entidad bancaria aprobó la emisión de sus 'bonos fidelización' dirigidos a los antiguos accionistas de Popular y valorada en cerca de 1.000 millones de euros. Estos bonos son perpetuos, pero convertibles en acciones si así lo decide su emisor, es decir, el Santander.

Noticias relacionadas

contador