• Habrá unas 700 prejubilaciones y un ERE de 780 trabajadores
  • La entidad dice que ofrecerá buenas condiciones para que sean voluntarias
  • El plazo de bajas voluntarias se estima hasta finales de año
  • Banco Santander calcula un ahorro de 100 millones de euros anuales en España
santander

Banco Santander y los sindicados han alcanzado un acuerdo definitivo en torno al ajuste que realizará la entidad en España, con un expediente de regulación de empleo (ERE) y prejubilaciones, según han confirmado fuentes cercanas a las negociaciones. Las acciones del banco caen un 4,45% este viernes, en línea con el resto del sector.

  • 4,782€
  • 0,72%

El pasado 1 de abril la entidad anunció su intención de cerrar 450 sucursales en España y realizar un ajuste equivalente al 5% de su plantilla, tanto en la red de sucursales como en la sede central de Boadilla, como había adelantado en exclusiva Bolsamanía tres días antes. El banco aún no ha negociado con los sindicatos los términos de estos recortes.

Fuentes cercanas a las negociaciones explican que el banco ofrecerá "buenas condiciones", con lo que espera que en su mayoría las bajas del ERE sean voluntarias

Finalmente, tras varias semanas de negociaciones, los representantes de la entidad y de los trabajadores han alcanzado un acuerdo según el cuál habrá 700 prejubilaciones y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) colectivo de 680 empleos (300 en oficinas y 380 en la sede de Boadilla). Fuentes cercanas a las negociaciones explican que el banco ofrecerá "buenas condiciones", con lo que espera que en su mayoría las bajas del ERE sean voluntarias. Los plazos estimados serían hasta final de año, aunque falta confirmación al respecto. Después entraría la parte obligatoria si fuera necesario.

CIERRE DE 450 OFICINAS

Junto a las bajas también se llevará a cabo el cierre de 450 pequeñas oficinas de uno o dos empleados. Santander prevé un ahorro en este sentido de 100 millones de euros anuales en España por el recorte de sucursales y personal, según aseguró el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, el pasado miércoles.

Las palabras de Álvarez llegaron después de que Santander haya presentado sus resultados trimestrales este miércoles, con un beneficio en 1.633 millones de euros, lo que supone una caída del 5% respecto al año anterior, un descenso marcado por el impacto de los diferentes tipos de cambio. No obstante, la entidad supera las expectativas, ya que los analistas habían anticipado unas ganancias netas de 1.500 millones, según Bloomberg.

Por su parte, los ingresos comerciales aumentan un 6% entre enero y marzo y en comparación con el año anterior, aunque la variación pasa a ser de un descenso del 5% si se calcula la variación en euros. Así, el tipo de cambio es clave para los resultados. Sin contar con ello, el margen de intereses aumenta un 6% y los ingresos por comisiones un 7%, hasta un total de 10.021 millones de euros por ambos conceptos, aunque si se tiene en cuenta el efecto divisa hay una reducción del 5,1% en la partida de margen de intereses más comisiones.

En cuanto a las líneas de negocio, el crédito aumentó un 4% hasta los 787.033 millones de euros, mientras que el segmento de depósitos y fondos de inversión se elevó un 4% hasta los 760.628 millones. En total, además, Santander destaca un incremento del 10% de clientes entre las empresas y del 8% en particulares, hasta la cifra de 14 millones. "La estrategia 1|2|3 mejora el perfil de riesgo del cliente", asegura la entidad, haciendo referencia a la cuenta remunerada que se ha convertido en el principal reclamo para la captación desde el grupo.

Lea además:

Banco Santander pulveriza resistencias y pone rumbo a los 5,30 euros

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

contador