• José Moreno Carretero confía en contar con tres puestos en el consejo de Sacyr
  • El principal punto del orden del día de la reunión lo constituye la aprobación de las cuentas del grupo correspondientes al primer semestre del año
ep sacyr 20170802180102
Junta de Accionistas de Sacyr de 2016.SACYR
3,420€
  • 0,078€
  • 2,33%

Sacyr reúne esta semana a su consejo de administración mientras este máximo órgano de gestión del grupo está pendiente de una reestructuración de su composición para adaptarlo a los cambios registrados en su accionariado.

El consejo, inicialmente programado para este lunes, tendrá finalmente lugar el jueves día 7, tras aplazarse por "motivos de agenda de los consejeros", según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía de construcción y servicios.

El principal punto del orden del día de la reunión lo constituye la aprobación de las cuentas del grupo correspondientes al primer semestre del año

El principal punto del orden del día de la reunión lo constituye la aprobación de las cuentas del grupo correspondientes al primer semestre del año, que se presentan el viernes.

No obstante, la convocatoria tiene lugar tras el anuncio que el presidente de la compañía, Manuel Manrique, realizó el pasado mes de junio. Con ocasión de la junta de accionistas, avanzó que el grupo abriría un "proceso de reflexión" en su consejo para ajustarlo a su nueva estructura accionarial.

En este sentido, el empresario José Moreno Carretero ya ha manifestado que confía en contar con tres puestos en el consejo de Sacyr, después de que en los últimos meses casi duplicara su participación en el grupo, que actualmente se sitúa en el 12,85%.

En la actualidad, el empresario tiene un sillón en el consejo que él mismo ocupa desde que en 2011 entrara en la empresa al tomar un 6% en el marco de una ampliación de capital.

SIN PRISA

No obstante, Moreno Carretero no tiene prisa por contar con nuevos consejeros y confía en que su eventual nombramiento surja del referido proceso anunciado por Manrique, según indicaron recientemente en fuentes próximas al empresario.

En caso de lograr tres puestos del consejo de Sacyr, Moreno Carretero igualaría la representación de Demetrio Carceller

En caso de lograr tres puestos del consejo de Sacyr, Moreno Carretero igualaría la representación de Demetrio Carceller, actual primer accionista en virtud de su participación del 14,7% (porcentaje que incluye el 2,4% de la firma canaria Satocán que tiene sindicado).

El tercer accionista del grupo es su expresidente José Manuel Loureda, con un 7,8% y dos puestos del consejo, los mismos que el actual presidente, a pesar de que recientemente Manrique redujo al 1,55% su participación en la empresa y de que uno de los puestos lo ocupa en calidad de primer ejecutivo.

En la constructora también entró hace unos meses como nuevo accionista el grupo hotelero canario Lopesán, que tomó un 2,4%, si bien no ha manifestado intención de estar en el consejo.

Este órgano de gestión se completa con el sillón que ocupa el grupo de alimentación Fuertes, en función de su participación 6,2%, y con cuatro independientes.

Sacyr, segundo accionista de Repsol con un 8,2% de su capital, contempla reestructurar su consejo mientras está inmersa en una estrategia de crecimiento y reforzamiento de su internacionalización, que tiene en los negocios de concesiones y construcción industrial sus principales pilares.

Noticias relacionadas

contador