ep manuel manrique sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.EUROPA PRESS - Archivo
3,392€
  • 0,050€
  • 1,50%

El consejo de administración de Sacyr ha decidido expulsar de este máximo órgano de gestión a José Moreno Carretero, consejero y uno de los principales accionistas de la compañía, por considerar que ha "incumplido sus deberes legales y estatutarios con la compañía". Así ha anunciado el secretario de consejo de la constructora, Miguel Angel Rielves, una polémica decisión que ha sido refrendada más tarde por los propios accionistas.

El máximo órgano de gestión del grupo que preside Manuel Manrique ha optado por echar a Moreno Carretero después de que este empresario rechazara la petición que se le hizo de dejar voluntariamente su puesto el consejero.

"Queremos que la estabilidad se afiance y nadie la ponga en duda”, ha afirmado Manrique

La decisión de separar a este accionista del consejo se tomó en la reunión que este máximo órgano de gestión de Sacyr mantuvo antes de la junta general del grupo, ante la que Moreno Carretero tenía planteadas una serie de propuestas, entre ellas, la de nombrar un nuevo consejero delegado.

“Sacyr está realizando un profundo proceso de reestructuración para salir de la crisis. Ha dado de forma anticipada el resultado esperado. Somos una empresa sólida, global y rentable. Queremos que esta estabilidad se afiance y nadie la ponga en duda”, ha afirmado Manrique, en clara referencia al 'órdago' de Carretero que inició las convulsiones en el seno de la compañía.

La constructora celebraba su junta de accionistas en medio de la inestabilidad generada por Carretero, que a través de su 12,566% de la compañía, se veía las caras con Manrique y con el máximo accionista del grupo, Demetrio Carceller. Carretero reclamaba más representación en el consejo y aprovechar la situación económica para crecer.

SE VERÁN EN LOS TRIBUNALES

Los socios han ratificado por contra el resto de puntos del orden del día de la asamblea, entre los que figura eliminar el tope de 65 años de edad para ejercer como primer ejecutivo, lo que permitirá así a Manuel Manrique seguir ejerciendo ese cargo cuando el próximo año alcance esa edad.

Asimismo, los accionistas ratificaron la propuesta del consejo de reelegir en sus cargos a varios consejeros dominicales. Se da la circunstancia de que uno de ellos es Demetrio Carceller, primer accionista el grupo, con un 18,1% de su capital, tras elevar recientemente su participación para contrarrestar a Moreno Carretero.

Además, la junta dio su respaldo a la propuesta realizada por un accionista minoritario durante el turno de preguntas de que la compañía lleve a Moreno Carretero a los tribunales mediante una acción de responsabilidad social.

¿CUÁNTAS ACCIONES TIENE?

Según los registros de Iberclear, Beta Asociados cuenta con 12,56% de acciones. “Si según los estatutos de Sacyr sólo cuentan aquellas acciones que estén registradas en Iberclear para estar en el consejo, a medida que vayan vendiendo los 'collar' iré aumentando el número de acciones en Iberclear y pediré los consejeros que correspondan", indica el empresario en unas declaraciones difundidas a través de un vídeo.

En mayo del año pasado, el empresario constructor elevó su participación en Sacyr del 5 al 14% -algo menos del 5 % directo y el resto vía derivados-, tras lo que pidió un "rebalanceo" en la composición del consejo basado en la proporcionalidad porque, en su opinión, algunos accionistas -Carceller- estaban sobrerrepresentados.

Sin embargo, el problema llega con los porcentajes que aparecen en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el registro de participadas de la CNMV, Beta Asociados cuenta con un 16,17% y Moreno Carretero con un 16,8%. Beta Asociados señala que esta diferencia se debe a que el empresario presta sus acciones a Citi para que opere con ellas, pero con el compromiso de que Moreno Carretero las tenga para la junta, "una especia de leasing", dicen desde Beta Asociados.

Noticias relacionadas

contador