• El grupo busca nuevos proyectos para que 'su historia en Panamá no acabe con el Canal'
  • Se encargará de operar y mantener la infraestructura durante tres años
Sacyr, junta de accionistas

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el próximo 26 de junio, aunque Sacyr no quiere que con el fin de este proyecto se termine su trabajo en el país sudamericano. Por ese motivo, ya está buscando nuevos proyectos, aunque la noticia no ha sentado demasiado bien al mercado: los títulos de la constructora han cerrado con un desplome del 9,20% y más de 10 millones de acciones negociadas.

  • 3,268€
  • -1,92%

La empresa quiere que “su historia en Panamá no acabe con el Canal”, ha dicho el presidente del grupo, Manuel Manrique, según recoge Europa Press, “El grupo confía en el futuro del país”, y por ello pretende seguir realizando con nuevos proyectos una vez que acabe la ampliación del Canal.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, Popular, petróleo, Sacyr y seis títulos más bajo la lupa

El grupo confía en el futuro de Panamá, por lo que pretende realizar nuevos proyectos en el país

De esta manera, el presidente de la constructora ha señalado que la firma seguirá pujando por obras en el país, que actualmente aborda un plan de inversiones de 17.700 millones de euros, de los que restan por ejecutar proyectos por unos 14.160 millones de euros.

El consorcio liderado por Sacyr será el encargado de operar y mantener la infraestructura durante tres años después de que la misma se ponga en funcionamiento tras su inauguración a finales de junio.

Lea también: Sacyr se acerca a niveles importantes de demanda

LA SOMBRA DEL CHANTAJE

Por otro lado, poco después de conocerse las intenciones de Sacyr, El Mundo ha publicado una información en la que habla del supuesto chantaje que habría hecho Panamá a España para conceder a la constructora las obras para la ampliación del Canal. Este medio se hace eco de unas declaraciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, en las que se despacha tras el descubrimiento de los papeles de Panamá.

"Panamá es el último gran bastión que permite esconder fondos a las autoridades fiscales. (...)", ha dicho Gurría, y el periódico se pregunta cómo es posible que lo que para la OCDE es 'el último gran bastión' de la opacidad sea respetable para España desde 2011.

Torrijos dijo a Zapatero que si las constructoras españolas querían optar al contrato su país no podía seguir siendo considerado por la Hacienda española como paraíso fiscal

Según afirma, todo ello es fruto del chantaje que se habría propiciado en 2007, cuando el entonces presidente de Panamá, Martín Torrijos, planteó al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo siguiente: si las constructoras españolas querían optar a un contrato de más de 2.000 millones para la ampliación del Canal de Panamá, su país no podía seguir siendo considerado por la Hacienda española como paraíso fiscal.

Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados y diputado por Ciudadanos, ha explicado que Panamá aplicaba entonces una política de reciprocidad y consideraba paraíso fiscal al Estado que le calificara de lo mismo, por lo que si las empresas españolas tenían sede en un país considerado como paraíso fiscal no podían competir en sus concursos públicos de adjudicación de obras. Ante esta situación, Zapatero consideró de interés general que las constructoras no quedaran fuera del concurso, por lo que alcanzó "un principio de acuerdo" con Torrijos para suscribir un convenio entre ambos países que normalizara las relaciones fiscales y evitara la doble imposición.

Lea también: Sacyr cifra en 347 trabajadores los afectados por el ERE, el 26% del negocio de la construcción

UN VALOR PREOCUPANTE

"En este momento tenemos a los títulos de Sacyr ante la zona de soporte de los 1,60 euros. El gráfico, rebotes aparte, no puede ser más bajista a la vista de los impecables máximos y mínimos decrecientes, además de por la impecable directriz bajista que viene impidiendo cualquier tipo de rebote consistente desde hace prácticamente un año", ha dicho José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Asimismo, el experto ha dicho que también es "preocupante, sin lugar a dudas, el volumen de negociación en la sesión de este martes, mucho más alto que la media".

Lea además:

Sacyr presume del Canal de Panamá y lo pone como ejemplo de lo que la compañía es capaz

La ampliación del Canal de Panamá, construida por Sacyr, se inaugurará el 26 de junio

Sacyr se adjudica un contrato de 1.100 millones con una desaladora en Omán

contador