• La cartera de ingresos futuros del grupo se ha incrementado un 10% desde junio de 2015
  • La deuda financiera neta del grupo se situaba a cierre de junio en 4.134 millones de euros
Sacyr, junta de accionistas

La empresa española dedicada a la construcción de todo tipo, gestión de infraestructuras y de servicios Sacyr ha aumentado un 4,4% su beneficio neto atribuible en el primer semestre del año, hasta 64,4 millones de euros, que incluían 28 millones correspondientes a la aportación de Testa, vendida a la socimi Merlín.

  • 3,264€
  • -2,04%

La cifra de negocios ha alcanzado un importe de 1.414 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto a la de junio de 2015. El resultado bruto operativo (Ebitda) ha crecido un 6,5%, hasta los 165 millones de euros, con lo que el margen Ebitda sobre cifra de negocios se ha situado en el 11,7%, frente al 11,6% del primer semestre de 2015, según Europa Press.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

La cartera de ingresos futuros del grupo se ha incrementado un 10% desde junio de 2015

La compañía que preside Manuel Manrique ha atribuido el crecimiento de la cifra de negocios y del Ebitda a la favorable evolución de las actividades de concesiones, servicios e industrial, cuyo buen comportamiento compensó la desaceleración de la actividad de construcción.

La cartera de ingresos futuros del grupo se ha incrementado un 10% desde junio de 2015, hasta los 26.381 millones de euros del pasado mes de junio y se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones, con 12.864 millones de euros, supone el 49% del total, y Valoriza, con 6.424 millones, el 24%.

EL 52% DE LA CARTERA ES ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Más de la mitad (52%) de la cartera total de Sacyr ya procede de la actividad internacional, frente el 42% de hace un año, pese a que contratos como la concesión Pedemontana-Veneta de Italia o la autopista Mar 1 de Colombia no entran en el perímetro de consolidación.

Dentro de la actividad de construcción, este porcentaje asciende al 84% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en concesiones el 58%, en servicios el 30% y en industrial el 23% de su cartera.Por áreas de negocio, los ingresos del área de Construcción se situaron en 687 millones de euros, un 8,2% menos debido principalmente a la desaceleración de la actividad de Somague, mientras que el Ebitda fue de 27 millones de euros.

Mientras, el área de Concesiones mejoró su cifra de negocios un 12%, hasta 145,3 millones de euros, un dato que la compañía consideró "muy positivo" gracias a la evolución de tráfico en España (+5%), la entrada en explotación de nuevos tramos en Rutas del Desierto y Rutas del Algarrobo en Chile y la aportación de ingresos de nuevas concesiones como Hospital de Antofagasta y Valles del Desierto en Chile y Pasto-Rumichaca y Montes de María en Colombia.

Asimismo, Valoriza, la filial de servicios, facturó 399 millones de euros, un 9,7% más, gracias al crecimiento experimentado por medioambiente (+3,7%) y multiservicio (+20,3%). El Ebitda alcanzó los 31 millones de euros, lo que supone un margen del 7,8%.

Sacyr Industrial elevó un 66% su cifra de negocios, hasta los 188 millones de euros, destacando el segmento de petróleo y gas

Por su parte, Sacyr Industrial elevó un 66% su cifra de negocios, hasta los 188 millones de euros, destacando el segmento de petróleo y gas, en el que la facturación casi se triplicó, hasta los 111,5 millones de euros, por el avance de los proyectos en curso y pese a que el relevante área de generación (-21,5%) se vio afectada por los más bajos precios del 'pool' eléctrico. El Ebitda fue de 13,2 millones de euros, un 75% más.

REDUCE UN 22% LA DEUDA

Por otra parte, la deuda financiera neta del grupo se situaba a cierre de junio en 4.134 millones de euros, un 22,5% menos que hace una año. Del total de la deuda, 2.315 millones de euros están ligados a las actividades de la compañía, de los que 1.840 millones de euros corresponden a proyectos concesionales, en un 89% financiación a largo plazo, que se cubren con los flujos de caja generados por las operaciones.

Otros 1.291 millones de euros corresponden al crédito por la participación del 8,4% en Repsol, cuyo coste financiero se cubre con el dividendo y cuyo sobrante se destina a las sucesivas amortizaciones parciales.

Lea además:

Sacyr y OHL se hunden en el Ibex y encabezan las pérdidas tras conocerse que dejarán el índice

Sacyr y OHL salen del Ibex 35 y entran Cellnex y Viscofan

Sacyr cobra este martes 35,6 millones de dividendo de Repsol

Sacyr y Eiser refinancian 190 millones de deuda vinculada a dos intercambiadores de transporte de Madrid

Así pagará Sacyr el dividendo a los accionistas

contador