• La compañía acometerá así la remodelación del consejo que avanzó en junio de 2017
  • No contempla dar un segundo sillón a Moreno Carretero
ep presidentesacyr manuel manrique carcellermoreno carretero
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Carceller y Moreno CarreteroSACYR
3,420€
  • 0,078€
  • 2,33%

Sacyr aprobará la reestructuración de su consejo de administración para adaptarlo a los cambios registrados en su accionariado en la reunión de este máximo órgano de gestión convocada para el próximo jueves, 26 de abril, según fuentes del sector.

En virtud de esta remodelación, la compañía que preside Manuel Manrique no contempla dar un segundo puesto en el consejo al empresario José Moreno Carretero, quien había solicitado una mayor representación tras elevar su participación en la compañía.

En vez de eso, Sacyr reequilibrará el peso de otros socios a la baja, esto es, mediante la reducción de la presencia de tres principales accionistas, que además será sustituida por nuevos consejeros independientes.

La compañía acometerá así la remodelación del consejo que avanzó en junio de 2017, cuando, ante la petición de Moreno Carretero y con ocasión de su junta de accionistas, el presidente avanzó la intención de "abrir una reflexión" para adecuar la composición del máximo órgano de gestión a los cambios accionariales y a las últimas recomendaciones de buen gobierno.

Sacyr reequilibrará el peso de otros socios a la baja, esto es, mediante la reducción de la presencia de tres principales accionistas, que además será sustituida por nuevos consejeros independientes

Sacyr encomendó a su Comisión de Nombramientos y Retribuciones diseñar la reestructuración a partir de los criterios que al respecto le trasladó el propio consejo, según indicaron en fuentes conocedoras. En este sentido, se le indicó que, según lo establecido en los estatutos de Sacyr, para abordar los cambios debía tener en cuenta las participaciones de accionistas registradas en Iberclear y no las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Iberclear, el porcentaje de Moreno Carretero en Sacyr es del 5,5%, mientras que el supervisor del mercado le atribuye un 16,8%, entre participación directa e indirecta a través de distintos instrumentos financieros, lo que le situaría como primer accionista del grupo. De esta forma, y atendiendo a los datos de Iberclear, Moreno Carretero no tendría un segundo sillón en el consejo de Sacyr, que se sumaría al que ya tiene y que él mismo ocupa.

REESTRUCTURACIÓN A LA BAJA

En su lugar, otros tres accionistas renunciarán a un puesto cada uno. En concreto, Demetrio Carceller, actual primer accionista con un 14,7% se quedará con dos puestos en el consejo, además del que ocupa el grupo canario Satocán, con el que mantiene sindicada la participación.

El presidente de la compañía, con un 1,5% del capital, perderá el sillón que ocupa su hijo y mantendrá el que ocupa en calidad de primer ejecutivo, mientras que, de su lado, Loureda, segundo socio con un 7,8%, cede uno de sus dos consejeros.

Por su parte, el grupo Fuertes, titular de un 6,2% del grupo, mantendrá el puesto que tiene en el consejo y los independientes se duplicarán y sumarán seis sillones. La discrepancia que Moreno Carretero y la dirección de Sacyr mantienen sobre la participación del accionista y sobre la composición del consejo se suma a la que el empresario de la construcción expresó esta pasada semana en contra el informe de remuneraciones del máximo órgano de gestión de Sacyr, que se tradujo en un voto en contra del mismo.

Noticias relacionadas

contador