• Recuerda que la decisión tiene que llegar en un año, puesto que los horarios de verano de 2019 se publican en marzo de 2018
  • La primera ministra británica, Theresa May, ha activado este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el Brexit
ep bautismo ryanair edimburgovigo
Bautismo Ryanair Edimburgo en VigoEUROPA PRESS
17,960£
  • 0,070£
  • -0,67%

Ryanair ha pedido hoy en el gobierno del Reino Unido un plan estratégico "coherente" post-Brexit que mantenga la normalidad a sus operaciones que conectan el país británico con el resto de Europa, puesto que desde que tuviera lugar el referéndum hace casi nueve meses todavía no sabe que sucederá con la aviación, según ha informado en un comunicado.

És preocupant que el govern del Regne Unit no tingui un pla B per mantenir els enllaços aeris liberalitzats de Gran Bretanya amb Europa

A continuación, ha solicitado también que este plan sea de carácter "inmediato" y que asegure el mantenimiento de los vuelos de bajo coste entre el viejo continente y el país inglés a partir del 19 de marzo de 2019. Además, ha alertado que tendrá que realizarlo antes de un año, puesto que los horarios de verano para este año tendrán que ser publicados en marzo de 2018.

"Es preocupante que el gobierno del Reino Unido no tenga un plano B para mantener los enlaces aéreos liberalizados de Gran Bretaña con Europa (el Reino Unido también abandonaría el plan de 'Cielos Abiertos')", ha dicho el responsable de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs. Lo ha hecho el mismo día en que la primera ministra británica, Theresa May, ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el Brexit.

Finalmente, ha argumentado que la aviación tiene que ser prioritaria a las negociaciones con Bruselas y que tanto las aerolíneas como los clientes se merecen respuestas. "Las aerolíneas, aeropuertos y turistas de Gran Bretaña necesitan una solución real y temprana para la aviación o corren el riesgo que se corte la conexión entre Gran Bretaña y Europa en marzo de 2019", ha sentenciado.

Ryanair da trabajo además de 3.000 personas en Reino Unido y tiene previsto transportar más de 44 millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos británicos este año.

FORD PIDE UN ENTORNO DE LIBRE COMERCIO

Pero la aerolínea no ha sido la única empresa que se ha pronunciado ante el inicio del Brexit. La multinacional norteamericana Ford ha reclamado a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido que mantengan un entorno adecuado para el libre comercio durante el proceso de negociación y culminación de la salida del país del club europeo. "Necesitamos un ambicioso acuerdo sobre el Brexit que mantenga las economías de la UE y del Reino Unido fuertes y cree un entorno competitivo y amistoso con las inversiones", ha dicho la compañía en una nota.

Cualquier acuerdo que se consiga, asegura Ford, tiene que garantizar los intercambios comerciales sin aranceles no sólo entre el Reino Unido y la UE de 27, sino también con el conjunto de clientes de la Unión. Esta actitud, señala, permitirá el acceso al mejor talento y recursos. "Atendido al escaso periodo para la negociación, es clave que se ponga en marcha un periodo de transición que garantice que los clientes no resulten penalizados y que se mantenga el libre comercio", ha señalado. Así mismo, ha remarcado que si no se consigue un acuerdo, se producirá "el peor escenario" para la industria británica de la automoción, lo cual pondrá en riesgo la competitividad de la industria.

Noticias relacionadas

contador