• El banco británico ha sido uno de los más bajistas del día en las bolsas europeas
  • La entidad podría correr la misma suerte que Deutsche Bank
Royal Bank of Scotland, RBS, banks, banking, financial services

Mal día para la banca europea, que ha bajado con fuerza tras la noticia de que Deutsche Bank podría recibir una multa astronómica en Estados Unidos por su responsabilidad en la crisis provocada por las hipotecas subprime. Entre los grandes bancos europeos, además de la entidad germana, una de las que más ha bajado ha sido Royal Bank of Scotland (RBS).

  • 14,850€
  • 0,34%
  • 2,736£
  • -0,65%

RBS ha perdido un 3,7% en la Bolsa de Londres, con lo que amplía su deterioro en el parqué hasta un desplome del 37% en el acumulado del año. Deutsche Bank, por su parte, ha perdido más de un 8%, mientras que el principal índice sectorial europeo, el Euro Stoxx Banks, ha bajado un 2,4%.

Comportamientos bajistas en bolsa que se producen después de conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara una multa de 14.000 millones de dólares (casi 2.500 millones de euros) a Deutsche Bank, información que ha confirmado la entidad germana aunque advierte de que no está dispuesta a cerrar ningún acuerdo cercano a estos números. "Las negociaciones sólo acaban de empezar", señala un comunicado. Fuentes del banco apuntan a The Wall Street Journal que considerarían razonable una cuantía entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

RBS podría enfrentarse al mismo proceso sancionador en Estados Unidos, en este caso con una cifra de partida de 13.000 millones de dólares

CAÍDAS GENERALIZADAS

Así, el mayor banco alemán por volumen de activos arrastra en la jornada al sector, que en los últimos tiempos no necesita demasiado para tener un sesgo bajista en el parqué. En España los bancos del Ibex 35 han cerrado descensos de entre el 1% y el 3%, en línea con la mayor parte del sector en el viejo continente.

Después de Deutsche Bank, el analista Neil Wilson, de ETX Capital, cree que RBS podría enfrentarse al mismo proceso sancionador en Estados Unidos, en este caso con una cifra de partida de 13.000 millones de dólares. Esto supondría "un golpe demoledor" para la entidad, y "desbarataría los planes para devolver el banco al control privado a corto plazo", ya que Reino Unido es accionista al rescatar el banco en la crisis financiera.

No obstante, el Departamento de Justicia estadounidense suele iniciar estos procesos con propuestas muy altas, consciente de que en las negociaciones se tiende a rebajar la cifra. De hecho, Deutsche Bank explica en su comunicado que las autoridades invitan al banco a realizar una contrapropuesta para avanzar un paso más en las negociaciones. La sanción no sería pionera en Estados Unidos, ya que en los últimos años ha habido casos similares. Goldman Sachs aceptó este año pagar una multa de más de 5.000 millones de dólares, mientras que Citigroup hizo lo propio en 2014 con 7.000 millones.

contador