• La compañía andaluza tiene una larga lista de acreedores, entre ellos un banco estatal de EEUU
ICObrand

La situación de Abengoa pende de un hilo, y ya son muchas las voces que han empezado a pedir el recate de la compañía andaluza. Uno de los primeros en defender esa idea ha sido Alberto Garzón, líder de IU, mientras que los medios ya apuntan al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como gran salvador. Abengoa tiene una larga lista de acreedores: entre los nacionales destaca Santander, y entre los internacionales un banco estatal de EEUU.

  • 0,006€
  • 0,00%
El ICO ha prestado a Abengoa un total de 160 millones de euros

Según se hace eco Vozpópuli, el ICO podría llegar a inyectar otros 200 millones de euros, por lo que la exposición total ascendería a 742 millones. Tal y como han indicado fuentes financieras citadas por este diario, en la última reunión de la gran banca en la que se intentó buscar una salida financiera a Abengoa el ICO llegó a ofrecer esta cantidad a los Gonvarri, aunque el instituto, dependiente del Ministerio de Economía, no ha querido confirmar esta información ni detallar cuál es el importe de los créditos concedidos aludiendo a la "confidencialidad".

Lea también: En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

No obstante, en un informe que ha circulado por los bancos se detalla la participación de cada entidad en la deuda de la multinacional sevillana. En él queda patente que el ICO ha prestado a Abengoa un total de 160 millones, 100 millones como préstamos corporativos y otros 60 millones en financiación de proyectos.

Y la otra entidad pública que financia a Abengoa es Bankia, que está en manos del estado. El mismo informe cifra en 582 millones de euros los préstamos totales del banco a la empresa, por lo que en total la cifra de riesgo público podría ascender a 742 millones de euros.

Esto, sin embargo, no significa que sean pérdidas directas de las arcas del Estado. Esta cantidad se apuntaría en balances que podrían ser saneados más adelante, aunque suponen un pasivo adicional que habría que provisionar, destaca el mencionado diario.

Lea también: Susana Díaz sobre Abengoa: pide 'responsabilidad social y compromiso' a los bancos

IU PIDE EL RESCATE

Según informa Efe, el candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha abogado por que la administración pública rescate a Abengoa y "fuerce" también a la banca privada a salir en su ayuda para preservar los puestos de trabajo.

Asimismo, Garzón, que se encontraba de visita en Granada, ha demandado un nuevo enfoque de la política industrial. Se ha referido al "desastre" de la compañía, que ha presentado un preconcurso de acreedores, y ha considerado que necesita "claramente" la intervención del Estado para evitar que la "pésima y nefasta" gestión de sus directivos la paguen los 7.000 trabajadores con los que cuenta la empresa en España.

Pide que el rescate no sea "gratuito" y que la administración pública se implique después en la gestión de la empresa

Ha abogado además por que el rescate no se haga "de forma gratuita", sino que la administración pública se implique después en la gestión de la empresa. En opinión de Garzón, el Estado debe también forzar a la banca privada a que salga en ayuda de la empresa después de que en los últimos años se hayan producido "desembolsos masivos de miles de millones de euros para rescatar a la banca y al sistema financiero".

"Es intolerable que la banca privada, habiendo sido rescatada, todavía no haya salido al rescate de esta empresa", ha incidido el candidato de IU a la presidencia, quien ha rechazado que la "nefasta" gestión de los directivos de Abengoa lo paguen la ciudadanía o los trabajadores de la compañía.

Lea también: Los fondos de inversión con más exposición a Abengoa

Lea también: Consultorio bursátil: Abengoa en un momento crítico

¿A QUIÉN DEBE DINERO ABENGOA?

La compañía andaluza tiene una larga lista de acreedores, tanto a nivel nacional como internacional. En España, su principal acreedor es Banco Santander, con una deuda de 1.558 millones de euros. Bankia es el segundo mayor acreedor español (582 millones), seguido de CaixaBank (570 millones).

En cuarto lugar se sitúa Banco Sabadell (385 millones), seguido de Banco Popular (330 millones), Bankinter (210 millones), Mapfre (140 millones), Abanca (90 millones), Kutxabank (60 millones) y por último Unicaja (55 millones). Entre estas 10 entidades, Abengoa suma una deuda de 3.980 millones de euros.

Y el ranking de acreedores internacionales de Abengoa está liderado por el Federal Financing Bank de Estados Unidos (2.220 millones de euros), una entidad estatal, seguido del brasileño Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (750 millones).

En tercer lugar, aparece el banco sueco EKN (640 millones), seguido de HSBC (600 millones), Credit Agricole (455 millones), Mashreg (455 millones), BTG Pactual (415 millones), Banobras (415 millones), ACE Fianzas Monterrey (350 millones) y Sumitomo Mitsui (350 millones).

Lea además:

Abengoa, ¿más cerca de la quiebra o de la salvación?

¿Rescate a Abengoa? Xavier Sala i Martin apuesta por ello y Garzón (IU), lo pide

Soria espera que Abengoa se salve, pero recuerda que el problema afecta a una empresa privada

contador