• Desde los mínimos de 2017 marcados en junio, se ha revalorizado un 60%
  • La próxima resistencia para el precio se encuentra en los 70 dólares
cbpetroleorusia

El petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, sube al cierre de Wall Street un 0,38% y supera los 69 dólares por barril por primera vez desde diciembre de 2014. El 'oro negro' acumula un rebote del 13% desde principios de diciembre, dentro de la gran subida del 60% que acumula desde que marcó mínimos de 2017 en el mes de junio, en niveles de 43 dólares.

Desde entonces, pese a que el consenso de mercado anticipa un precio medio para el conjunto de 2018 de 65 dólares, el Brent no ha dejado de subir y se acerca ya a la importante resistencia técnica de los 70 dólares, donde previsiblemente puede tomarse un descanso.

En cualquier caso, como han anticipado los expertos de Credit Suisse, el petróleo puede alcanzar niveles “significativamente más altos” a lo largo del próximo año, debido a la combinación de varios factores. El primero, que los recortes de la OPEP están reduciendo el nivel mundial de inventarios. En segundo lugar, el crecimiento económico sincronizado a nivel mundial. Y en tercer lugar, el interés de Arabia Saudí en mantener el precio por encima de 60 dólares para que la salida a bolsa de Aramco, su imperio petrolífero, sea un éxito.

Chou Chong, responsable de renta variable asiática de Natixis Asset Management, comentó a princioios de enero que las materias primas pueden suponer uno de los temas de inversión más 'calientes' de 2018. En su opinión, no es descabellado pensar en un petróleo a 80 dólares durante el año.

En este sentido, los analistas de Deutsche Bank han señalado a la petroloera Royal Dutch Shell como uno de sus valores favoritos para 2018. Su previsión de un buen comportamiento de las materias primas también les ha llevado a aconsejar ArcelorMittal y Glencore.

Otro valor que se está comportando muy bien en bolsa en el inicio del año es la petrolera española Repsol, que este miércoles también se revaloriza por la noticia de que puede vender su 20% de Gas Natural Fenosa al fondo CVC por unos 4.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador