• La agencia da un 50% de posibilidades de suspensión de pagos en 3 meses
  • Banco Sabadell señala que el país representa el 11% de sus reservas de crudo
  • Bankinter recuerda que la deuda de PDVSA puede pagarse en petróleo
ep josu jon imaz
Josu Jon Imaz, consejero delegado de RepsolEUROPA PRESS
14,960€
  • -0,050€
  • -0,33%

La petrolera Repsol ha caído un 3,1% en bolsa, hasta 15,01 euros, después de que la agencia de rating Standard & Poor's haya declarado en situación de 'insolvencia selectiva' a Venezuela.

S&P ha rebajado la nota de solvencia de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Venezuela hasta una calidad de "alto riesgo". La nueva calificación pasa desde 'CC' a 'SD' o 'Default Selectivo', es decir, que pasa de una situación cercana a la insolvencia a una mínima expectativa de recobro. S&P da un 50% de posibilidades a una suspensión de pagos en 3 meses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “decretó” a principios de noviembre una reestructuración de la deuda soberana y de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela SA). “He ordenado el pago del bono PDVSA de 2017. Pero después de este pago, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”, señaló el pasado 3 de noviembre.

Los expertos de Banco Sabadell comentan que "Venezuela representa aproximadamente un 6% del capital desplegado por la petrolera y el 11% de sus reservas". Además, los negocios en el país caribeño suponen un 5% de la valoración bursátil que establecen para Repsol.

Desde Bankinter, afirman que Repsol tiene préstamos de 1.200 millones de dólares con PDVSA para explotar conjuntamente dos campos petrolíferos y de gas, denominados Cardón IV y Quiriquire.

Aunque reconocen que "en el corto plazo el flujo de noticias procedente de Venezuela podría tener un impacto negativo en la cotización", añaden que "no es la primera vez que el pago de este tipo de deuda se salda en especie y Repsol recibiría crudo. Este argumento gana más peso, máxime cuando Repsol explota conjuntamente con PDVSA ambos campos. De ser así, el impacto sería nulo para Repsol".

A principios de noviembre, Repsol presentó un beneficio de 1.583 millones de euros hasta septiembre, un 41% más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía redujo su deuda financiera neta en un 30% en los últimos doce meses, hasta situarse en 6.972 millones de euros, frente a los 9.988 millones registrados a 30 de septiembre de 2016. Sin embargo, los inversores 'castigaron' esas cuentas con caídas del 3,5% en bolsa.

Por análisis técnico, la petrolera no pudo con la resistencia que supone su máximo histórico de 2007 ajustado por dividendos, que se encuentra en 16,47 euros por título. Desde entonces, ha encadenado una racha bajista que le ha llevado hasta los 15 euros.

Noticias relacionadas

contador