• Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria
Cercanias, tren, renfe

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que podrá licitar el concurso para elegir a la empresa que competirá con Renfe antes de que finalice la actual legislatura.

Al ser preguntada sobre si el ministerio pondrá en marcha la liberalización del mercado de transporte ferroviario antes de las elecciones generales, Pastor ha afirmado: “Por supuesto, claro que sí”. Según informa Europa Press, la ministra ha explicado que la orden ministerial que establece los pliegos del concurso está actualmente en el Consejo de Estado, que deberá emitir el preceptivo informe.

La orden ministerial que establece los pliegos del concurso está actualmente en el Consejo de Estado, que emitirá un informe

"Tan pronto como vuelvan, se pondrá en marcha el concurso", ha aseverado Pastor tras presidir la toma de posesión de Raúl Medina Caballero como director general de Aviación Civil. A través de este concurso público, Fomento elegirá a la empresa que se adjudicará el 'título habilitante' para competir con Renfe en transporte de viajeros por el corredor AVE a Levante.

Una vez que se ponga en marcha la licitación, el Ministerio estima que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.

Lea también: La gran decepción de la OPV de Talgo: el valor ha marcado este lunes nuevo mínimo histórico

COMPETENCIA PROGRESIVA

De acuerdo con el modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva. De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que únicamente competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria. Nueve de ellas tienen autorización para realizar tráfico de viajeros y mercancías, y otras cinco sólo para viajeros.

Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.

Lea además:

Una incidencia informática colapsa el servicio de Renfe en Cataluña

Renfe instalará wifi en los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías

Renfe sube un 1,85% el billete de Cercanías y de Media Distancia para 2015

Renfe separa los servicios de Ave y Larga Distancia de los de Cercanías y Media Distancia

contador