• Por su parte, la empresa nipona controla el 15% de su socio galo
  • Carlos Ghosn es presidente y CEO de la Renault-Nissan Alliance
ep carlos ghosn
Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Renault-Nissan Alliance
48,820€
  • 0,530€
  • 1,10%

Las acciones de Renault han subido este jueves un 5,79% en la Bolsa de París, después de que 'Bloomberg' haya publicado que el fabricante francés de automóviles estudia fusionarse con su participada japonesa Nissan y crear una nueva compañía.

La relación entre ambas empresas ya es muy importante, ya que Carlos Ghosn es presidente y CEO de la Renault-Nissan Alliance. En la actualidad, Renault controla el 43% del capital de Nissan y a su vez la empresa nipona cuenta con el 15% del capital del grupo francés.

Ghosn está liderando las negociaciones entre ambos conglomerados con el objetivo de crear una sola compañía. La operación se articularía a través de un canje de acciones y el futuro grupo mantendría sus sedes en Francia y Japón.

El principal obstáculo para la transacción sería la participación del 15% que mantiene el Gobierno francés en Renault y la futura sede fiscal de la empresa. Está por ver si el Gobierno de París estaría dispuesto a diluir su participación en el futuro grupo y también cuál sería la sede elegida para pagar impuestos.

NISSAN ESTUDIA COMPRAR EL 15% DE FRANCIA EN RENAULT

En este sentido, a mediados de marzo se publicó que Nissan estaba negociando la compra del 15% del Gobierno de Francia en Renault.

Otra de las propuestas que Ghosn también ha propuesto es una estructura provisional en la administración de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors supervisada por una fundación holandesa. Esto sería un paso previo a su integración como un grupo automotriz global con sede en Ámsterdam.

El portavoz de Renault-Nissan, Jonathan Adashek, declaró que "cualquier discusión sobre una transacción de acciones con Renault, Nissan o el estado francés es pura especulación". Y agregó que la alianza "no tiene planes de cambiar la proporción de participación cruzada de sus compañías miembros".

PARTICIPACIONES CRUZADAS

En concreto, Renault cuenta con el 43,4% de Nissan, pero acordó limitar el control formal de su socio mayor en un pacto de accionistas de 2015 que desactivó un enfrentamiento entre la junta directiva y el gobierno francés. Por su parte, la compañía nipona posee una participación del 34% en Mitsubishi y del 15% del Renault, pero no tiene derecho a voto.

Además, Renault perdería todos los derechos de voto sobre su tenencia de Nissan si el fabricante de automóviles japonés aumentaba su participación en Renault al 25% o más.

RIESGO POLÍTICO

Tal y como recuerda la agencia de noticias, alianza Renault-Nissan ha buscado desde su creación en 1999 planes de fusiones totales que siempre han acabado en 'saco roto' por las objeciones de Francia.

No obstante, la Administración de Enmanuel Macron aseguró recientemente que el gobierno estaba listo para para vender la mayor parte o la totalidad de su participación en Renault. Pero este movimiento podría ser arriesgado para el presidente francés, que ya ha sufrido críticas por permitir que compañías nacionales, como el fabricante ferroviario Alstom, caigan en manos extranjeras.

De esta manera, para que este nuevo posible acuerdo llegue 'a buen puerto', necesitaría incluir poderosas concesiones y garantías a Francia.

Noticias relacionadas

contador