• Los bancos perdieron este lunes hasta un 7% al conocerse el resultado de la consulta
  • El mercado baraja ya un rescate público para bancos como Monte dei Paschi Siena

Los bancos italianos borran las pérdidas sufridas este lunes, tras conocerse el resultado del referéndum en Italia, y se disparan con un rally de hasta el 10%. Los inversores barajan con cada vez más fuerza la hipótesis de que acabe habiendo un rescate público en entidades como Monte dei Paschi Siena, especialmente tras las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

  • -
  • -

"Respecto a la situación actual bancaria en Italia, estamos en contacto cercano con las autoridades italianas. Las autoridades están preparadas y listas para dar seguimiento, si fuera necesario", ha señalado hoy Dombrovskis en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas (EcoFin), según recoge la agencia Efe.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha evitado hablar de casos concretos. Pero uno de los nombres propios señalados por todo el mundo es el de Monte dei Paschi Siena. La entidad, la más antigua del mundo, ha sido una de las señaladas por su solvencia a lo largo de este año, en el que se desploma un 85%. El banco está teniendo problemas además para sacar adelante una ampliación de capital de 5.000 millones de euros con los que recapitalizarse. Dificultades que crecen tras el referéndum.

Las especulaciones no son nuevas. Según informa Financial Times, los banqueros del país están agotando las soluciones que llegan del sector privado y han advertido a la entidad italiana, que debe prepararse para un rescate estatal, que podría llegar tan pronto como este fin de semana. Esta solución desatará pérdidas entre los inversores, la mayor parte minoristas, que poseen la mayor parte de la deuda subordinada del Monte dei Paschi. Entre las otras opciones que hay sobre la mesa, está la nacionalización del tercer mayor banco del país, según explica The Economist.

El conjunto de informaciones que aumenta las expectativas de una reestructuración financiera dirigida desde el Estado y con dinero público de por medio ha provocado que los bancos italianos se disparen en bolsa. Unicredit se revaloriza un 12,6%, Mediobanca un 9,6%, Banco Popolare un 9,2%, Banca di Milano un 9%, y Banca Pop Emilia Romagna un 8,8%. Monte dei Paschi, por su parte, se anota un 0,91%.

contador