• Dependiendo del precio de venta definitivo, el banco podría generar plusvalías
  • La operación facilitará la mejora de las ratios de morosidad
goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

Bankia ha iniciado un nuevo proceso de desinversión de activos valorados en 4.800 millones de euros. Los 45.000 activos son de tipo residencial, comercial y también suelo industrial, aunque los residenciales representan el 68,7% del total (unos 38.500)..

  • 1,784€
  • 2,65%
Análisis Técnico

Según Expansión, Bankia ha denominado a esta venta el Proyecto Big Bang, aunque aún se encuentra en una fase inicial. Credit Suisse y KPMG coordinan la operación, que podría realizarse en bloque o mediante ventas parciales.

Al parecer, hay varios fondos de inversión interesados, como Blackstone, Lone Star y Apollo, aunque el fondo Cerberus tiene derecho preferente sobre los activos inmobiliarios de Bankia.

Lea también: Bankia sondea al mercado para vender 45.000 activos inmobiliarios valorados en 4.800 millones

LA VALORACIÓN DE BANKINTER

La venta de este paquete de activos facilitará la mejora de las ratios de morosidad, según Bankinter

“La venta de este paquete de activos facilitará la mejora de las ratios de morosidad (actualmente en 12,6%) y solvencia (la ratio de capital CET 1 “fully loaded” se encuentra en el 11,0%)”, explican desde Bankinter.

“Entendemos que los activos puestos a la venta están provisionados en un porcentaje elevado, ya que la tasa de cobertura global del banco se encuentra en el 59,4%, así que dependiendo del precio de venta definitivo, el banco podría generar plusvalías”, añaden estos expertos.

“Bankia tiene en marcha además tres proyectos de venta de carteras de activos (deuda) no estratégicos relacionados con el sector hotelero, de hipotecas problemáticas y préstamos a inmobiliarias”, recuerdan estos analistas.

Lee además:

Bankia podría caer tranquilamente hasta el nivel de los 1,068 euros

El Gobierno defiende la actuación del FROB en Bankia mientras UPyD le acusa de proteger a Rato

El CGPJ estudiará una propuesta de accionistas de Bankia en defensa de la acumulación de demandas contra bancos

contador