• Al cierre de 2015 había 31.087 sucursales
  • Las siete entidades del Ibex tienen 18.113 oficinas
  • Santander y CaixaBank planean un importante cierre de sucursales
bancos_sistema

El mapa de sucursales de bancos cada vez es menor en España. El proceso de concentraciones del sector financiero entre 2012 y 2014 y que redujo el número de jugadores en la industria bancaria desde más de 40 hasta menos de 20, unido a las dificultades por las que atraviesa el sector, han provocado que España tenga el mismo número de oficinas que hace 30 años.

  • 4,782€
  • 0,04%
  • 10,625€
  • 0,71%
Al terminar el pasado año, según estadísticas del Banco de España, había 31.155 oficinas de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito

Al terminar el pasado año, según estadísticas del Banco de España, había 31.155 oficinas de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, un 30% menos que en 2009 y al mismo nivel que en la década de los 80, antes de la fuerte expansión posterior del sector.

Lea también: Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

A las fusiones se le unen los ajustes de gran parte de los bancos españoles debido al escenario de tipos bajos que ahoga los resultados empresariales, como han reconocido los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), según figuraban en las actas liberadas esta semana sobre la última reunión. Además, hay que añadir la competencia de las jóvenes fintech y la necesidad de digitalizar la industria financiera tradicional.

La mayor parte de las oficinas corresponde a los siete grandes bancos que cotizan en el Ibex 35. Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankinter tenían en diciembre 18.929 sucursales, según figura en sus respectivos informes trimestrales que presentan a la vez que sus principales magnitudes financieras. Tres meses después, la cifra se reduce hasta 18.115 oficinas, un 4,3% menos (ver cuadro). Sólo Bankinter incrementa la cifra, y levemente, al pasar de 360 a 362.

Lea también: ¿Cómo afecta que haya fusiones entre bancos a la solvencia y a su bolsillo?

PROCESOS DE AJUSTE PENDIENTES

A falta de concretar nuevas operaciones corporativas, hay que señalar que varios bancos han iniciado importantes planes de ajuste. Banco Santander y los sindicados han alcanzado un acuerdo definitivo en torno al ajuste que realizará la entidad en España, con un expediente de regulación de empleo (ERE) y prejubilaciones, según han confirmado fuentes cercanas a las negociaciones.

El pasado 1 de abril la entidad anunció su intención de cerrar 450 sucursales en España y realizar un ajuste equivalente al 5% de su plantilla, tanto en la red de sucursales como en la sede central de Boadilla, como había adelantado en exclusiva Bolsamanía tres días antes.

Finalmente, tras varias semanas de negociaciones, los representantes de la entidad y de los trabajadores han alcanzado un acuerdo según el cuál habrá 700 prejubilaciones y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) colectivo de 680 empleos (300 en oficinas y 380 en la sede de Boadilla). Fuentes cercanas a las negociaciones explican que el banco ofrecerá "buenas condiciones", con lo que espera que en su mayoría las bajas del ERE sean voluntarias. Los plazos estimados serían hasta final de año, aunque falta confirmación al respecto. Después entraría la parte obligatoria si fuera necesario.

BBVA, por su parte, tras integrar Catalunya Banc planea el cierre de 285 oficinas. La entidad tiene más de 3.800 sucursales, y recientemente Carlos Torres, consejero delegado, reflexionó en una entrevista sobre la posibilidad de acabar teniendo 1.000 oficinas, aunque matizó que sólo era una idea de largo plazo ante el proceso de digitalización y en ningún caso una hoja de ruta.

CaixaBank planea cerrar 310 oficinas en 2016, dentro de la mayor red de España con un total de 5.183, a lo largo de 2016. El banco continúa así con la tendencia de un mercado que está evolucionando hacia una banca, cada vez más, online y con una menor necesidad de atender físicamente a los clientes. Estos cierres supondrán para la empresa reducir su red de oficinas alrededor de un 6%, tal y como indicaba el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el director financiero, Javier Pano, y el director de relaciones con inversores, Edward O'Loghlen en un evento organizado por JP Morgan en Londres.

Lee además:

La OPA de CaixaBank por BPI muestra dificultades para las fusiones entre bancos europeos

JP Morgan advierte del peligro para el beneficio de los bancos españoles por las cláusulas suelo

El FMI preocupado por los pequeños bancos

Moody's: los tipos de interés 'normales' de los bancos centrales son historia

¿Dónde presentan BBVA y Banco Santander los siguientes soportes?

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

Warren Buffett amenaza a los bancos: 'Podría retirar el dinero si cobran por los depósitos'

Los bancos se enfrentan a un nuevo riesgo para su solvencia: los fondos de inversión

contador