• Los bares de toda la vida, de ambiente desenfadado y que ofrecen cocina española, los preferidos
  • Aunque los fines de semana es el momento en el que más se frecuentan bares y restaurantes, no hay tanta diferencia respecto a los días entre semana
ep alumnosescuelahosteleriacruzcampo
Alumnos de escuela de hostelería de CruzcampoHEINEKEN

El 76,3% de los españoles reconoce que el verano es su estación del año preferida para acudir a bares y restaurantes, mientras que el 13,6% elige la primavera, el 7,1% el invierno y solo el 3% se decanta por el otoño, según se desprende del estudio 'La percepción de los españoles del sector de la hostelería', realizado por la Fundación Cruzcampo.

Los españoles son los europeos que más gastan en bares y restaurantes, destinando a este fin un 15% de su renta

En concreto, el estudio confirma que el buen tiempo y las vacaciones animan a los ciudadanos a consumir fuera de casa y por ello, destaca cómo los empresarios hosteleros deben reforzar sus plantillas para afrontar la temporada alta, buscando profesionales bien formados. El informe también muestra cómo, aunque los fines de semana es el momento en el que más se frecuentan bares y restaurantes, no hay tanta diferencia respecto a los días entre semana, solo un 60,7% frente a un 39,3%. No en vano, los españoles son los europeos que más gastan en bares y restaurantes, destinando a este fin un 15% de su renta, porcentaje que dobla el promedio de la UE.

El 70% de los ciudadanos reconoce que acude a los bares más de una vez a la semana, frente a un 20% que acude sólo una vez por semana. Además, el 59% señala que va a los bares a tapear; el 52,4% para tomar una bebida, el 39,9% para cenar y el 31,6% para almorzar. De esta forma, el 98,8% de los españoles prefieren acudir a bares y restaurantes, dejando de lado a los locales tipo buffet y de comida rápida. Atendiendo a estos datos, los bares de ambiente desenfadado son los preferidos por más de la mitad de los encuestados (54,1%) frente a los restaurantes de atención en mesa, que ocupan el segundo lugar en cuanto a preferencia (44,7%).

LA COCINA TRADICIONAL, LA PREFERIDA

En cuanto a la elección de un establecimiento por su tipología, la cocina tradicional española se mantiene como la preferida, elegida por siete de cada diez encuestados, seguida de la española de vanguardia (26,9%) y la internacional (26,8%). Sin embargo, el 'fast food' y la comida ecológica no reúnen muchos adeptos entre los encuestados. El presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, ha explicado que el informe ayuda a conocer las tendencias de consumo, "detectando así nuevas oportunidades y áreas de mejora en el servicio hostelero". "Para la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo es primordial seguir trabajando en la formación de unos profesionales que atiendan a la perfección las nuevas demandas de los consumidores", ha asegurado.

"Los datos recogidos por este estudio demuestran la relevancia que tiene el sector hostelero para los españoles, en el que invierten buena parte de su tiempo de ocio. Esta es una buena razón para seguir trabajando en su profesionalización", ha reiterado Paradela.

Noticias relacionadas

contador