• Nueva muestra del aumento de proteccionismo económico en EEUU
  • El Gobierno estadounidense se aferra a la seguridad nacional para el bloqueo
qualcomm
168,270$
  • -0,860$
  • -0,51%

Broadcom, fabricante de chips con sede en Singapur, abandonará su oferta de compra sobre su rival estadounidense Qualcomm, después del veto que ha sufrido la operación por parte de la Administración Trump, según informa 'Bloomberg'.

El bloqueo a la operación supone un nuevo paso adelante en el proteccionismo económico que ha adoptado el presidente de EEUU, al considerar una amenaza a la "seguridad nacional" esta operación.

Broadcom lanzó por primera vez la oferta de compra de Qualcomm en noviembre de 2017, en la que iba camino de convertirse en la mayor combinación tecnológica de la historia. La operación rondaba los 117.000 millones de dólares, más los cerca de 25.000 millones en deuda.

El propio Hock Tan, consejero delegado de Broadcom, anunciaba una semana antes de lanzar su primera oferta que repatriaba la compañía a EE UU en una ceremonia en el Despacho Oval con el presidente. No obstante, esto movimiento no ha sido suficiente para Trump.

Qualcomm se ha convertido en uno de los principales competidores de la china Huawei en el sector, lo que le convierte en un activo preciado para el país.

La hostilidad a la oferta de Broadcom no solo viene desde la Casa Blanca. El consejo de Qualcomm ha reiterado de forma unánime y desde un principio que la oferta subestima materialmente a la compañía."Por las razones que hemos declarado públicamente, y de manera privada, el consejo de Qualcomm sigue creyendo de forma unánime que cada una de sus ofertas, incluida la anterior de 82 dólares por acción, nos subestima materialmente", afirmaban en el pasado mes de febrero.

El Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS), organismo que analiza esta oferta, dictaminó que estaba investigando si Broadcom privaría a Qualcomm de inversión en investigación que le permitiesen competir con el resto de actores del sector. Por otro lado, este organismo señaló que existe riesgo en la relación de Broadcom con "entidades extranjeras de terceros".

Si bien no identificó esas entidades, su investigación describió repetidamente a Qualcomm como la empresa líder en el desarrollo de la tecnología 5G. "Un cambio en el control tendría consecuencias sustanciales negativas para la seguridad nacional de Estados Unidos", afirmó CFIUS.

"Mientras que Estados Unidos sigue siendo el dominador, China probablemente competiría sólidamente para llenar cualquier vacío dejado por Qualcomm como resultado de esta adquisición hostil".

Noticias relacionadas

contador