• Las acciones de IAG se han hundido un 34% tras conocerse el Brexit
  • La aseguradora Standard Life, con un 6%, también podría elevar su posición
  • Los analistas de Bankinter y de Renta 4 recomiendan sobreponderar estos títulos

IAG, holding formado en 2010 con Iberia y British Airways, ha sufrido un duro golpe en bolsa con el referéndum en Reino Unido en el que los británicos decidieron romper con la Unión Europea. El Brexit supuso un desplome del 26,86% en sólo un día, y desde entonces y pese al rebote de las últimas tres sesiones, el valor se deja un 34%, lo que hace atractivo aumentar su posición a algunos de sus principales accionistas. Este viernes, los títulos de IAG cotizan con leves ganancias.

IAG

  • 1,860€
  • -1,17%

El miércoles Qatar Airways recortó su participación desde el 15% del capital hasta el 14,58%, pero la firma qatarí se estaría planteando incrementar este nivel hasta el entorno del 20%, aprovechando el drástico recorte del precio de los títulos ante la exposición al Brexit del grupo de aerolíneas en el que además de Iberia o British Airways están Vueling y Aer Lingus.

Lea también: Las acciones de IAG se desploman casi un 18% y se sitúan en los 4,11 euros

Sería una noticia positiva, que confirma la confianza de dos de los principales accionistas en la compañía

Según Bloomberg, la aerolínea de Oriente Medio está analizando la evolución del mercado y la disposición de grandes accionistas para vender paquetes accionariales, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto. Asimismo, la aseguradora escocesa Standard Life, que es uno de los tres principales accionistas del grupo, también está explorando la posibilidad de ampliar su participación en el holding. En su caso, la participación actual es del 6%.

Pese al golpe del Brexit a la cotización de IAG, los analistas apuestan por el valor, al menos es el caso de los equipos de análisis de Bankinter y de Renta 4, especialmente después de conocerse esta noticia. En el primer caso, consideran que "de confirmarse, sería una buena noticia para la cotización ya que la daría soporte después del mal comportamiento en los últimos días fruto del referéndum del Reino Unido y el repunte en la cotización del crudo", aunque tienen una recomendación de "neutral" sobre las acciones.

Por su parte, desde Renta 4 el analista Iván San Félix Carbajo explica que es "una noticia positiva, que confirma la confianza de dos de los principales accionistas en la compañía", y en esta línea reitera la recomendación de "sobreponderar" que tienen en la firma sobre los títulos de IAG.

IMPACTO DEL BREXIT EN LAS CUENTAS

IAG fue la primera compañía en reconocer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el impacto del referéndum en sus cuentas. "Aunque IAG continúa esperando un incremento significativo en el beneficio de las operaciones para este año, ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015", asegura el comunicado.

De hecho, el holding aéreo ya ha perdido fuelle en el mes previo a la celebración del referéndum en el Reino Unido. IAG ha experimentado "un entorno operativo más débil", lo que ha obligado a rebajar sus previsiones de beneficio operativo. La aerolínea British Airways, cuya base de operaciones está en el aeropuerto londinense de Heathrow, tiene actualmente el 82% de la capacidad operativa de todo el grupo IAG. El beneficio de explotación de la compañía en 2015 fue de 1,375 millones de libras.

Lea además:

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

El éxito del 'Brexit', una victoria para la ultraderecha europea

Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 10% tras el Brexit

contador