• Las acciones de PSA se han disparado un 4,32%, mientras que GM sube un 4,63% en Wall Street
  • La combinación de ambas empresas supera a Renault y sólo es superada por Volkswagen
ep opel insignia sports tourer
Opel Insignia Sports Tourer

El grupo PSA (Peugeot, Citröen o DS) ha cerrado con una subida en bolsa del 4,32% tras confirmar que mantiene negociaciones con General Motors (+4,84%) para comprar la división europea de Opel y Vauxhall -esta última se comercializa en Reino Unido-, según la información publicada por el grupo automovilístico este martes recogida por Europa Press.

  • 45,620$
  • 1,20%
  • 21,850€
  • -4,21%

PSA explica que desde 2012 trabaja con General Motors (GM) en una alianza industrial que, hasta la fecha, abarca tres proyectos en Europa y genera "sustanciales sinergias" para los dos grupos.

"En este contexto, General Motors y PSA examinan regularmente posibilidades de expansión adicional y de cooperación. PSA confirma que, junto con General Motors, está explorando diversas iniciativas estratégicas con el objeto de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, incluida una potencial adquisición de Opel/Vauxhall", señala el comunicado de la compañía francesa.

No obstante, aunque la combinación de ambas empresas supera a Renault y sólo es superada por Volkswagen, PSA ha advertido de que no existen garantías de que pueda cerrarse finalmente el acuerdo. La unión de PSA y Opel alcanzaría una cuota de mercado en Europa del 16,3%, frente al 24,1% que tiene la alemana Volkswagen. GM es el tercer fabricante mundial de automóviles por ventas, por detrás de Volkswagen y Toyota.

Su alianza con GM, que reforzará su cuota de mercado en el continente, alcanza ámbitos como el negocio de las furgonetas y SUV comerciales, un área considerada una reliquia del último intento de ambas empresas ampliar su alianza.

OPERACIÓN POSITIVA

Citigroup considera "positiva" para GM esta operación

Desde que se ha conocido la noticia, las especulaciones giran en torno a ambas compañías. En este sentido, la sociedad de servicios financieros Citigroup considera "positiva" para GM esta operación. Así, desde Citi opinan que la contribución en ingeniería y tecnología por parte de GM es un "componente valioso".

Por su parte, Citi resalta que PSA ha perdido cuota de mercado en los últimos tres años a favor de Renault, pero que GM puede compensar esa disminución para situarse como la segunda compañía por cuota de mercado, solo por detrás de Volkswagen

Noticias relacionadas

contador