• Sus acciones caen hasta 3,15 euros debido al fuertes descuento sobre el precio de mercado
  • Lo más positivo es que conseguirá reducir de manera muy importante su deuda
  • Lo más negativo es que supondrán una importante dilución para los actuales accionistas
ep encuentro informativo presidente grupo prisa juan luis cebrian
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa
0,351€
  • -0,004€
  • -1,13%

Las acciones del grupo de comunicación Prisa se han desploma un 8% en bolsa este lunes, hasta 3,15 euros por título, después de que la compañía anunciara el viernes pasado dos ampliaciones de capital por valor de 550 millones de euros de manera conjunta, una de 450 millones y otra de 100 millones.

La primera ampliación de 450 millones se realizará a través de la emisión de 375 millones de acciones nuevas de 1,20 euros. La capitalización bursátil de Prisa es de tan sólo 258 millones de euros, por lo que las operaciones anunciadas suponen que ampliará por capital por unas dos veces su valor en Bolsa.

La empresa ha intentado detener su desplome bursátil enviando un nuevo hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que cuenta con "compromisos firmes" y "muestras de interés recibidos de accionistas actuales para la suscripción de la ampliación de capital" que representan el 48,4% del capital.

"La sociedad", añade Prisa, "continúa trabajando para incrementar dichos compromisos de suscripción y ha recibido ofertas de varias entidades financieras para asegurar la ampliación en la parte que no quede suscrita por los accionistas actuales".

OTRA AMPLIACIÓN DE 100 MILLONES

Además, se realizará otra ampliación de 100 millones de euros, mediante la emisión de 50 millones de acciones a 2 euros. Aunque esta operación está condicionada a la refinanciación de la deuda del grupo "en términos y condiciones satisfactorios" para los accionistas de la compañía, de forma que la deuda restante tenga un perfil "más ajustado a la generación de caja de los negocios". Esta operación está dirigida a los acreedores que poseen deuda de la compañía y que quieran "capitalizarla voluntariamente".

Los analistas de Banco Sabadell, que han reiterado su consejo de 'vender' sobre la empresa, cuyos principales activos son Editorial Santillana, el diario 'El País' y la 'Cadena Ser', afirman que la venta de Media Capital por 440 millones de euros y la ampliación de capital anunciada servirán para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2018, por valor de 956 millones de euros. Esto, a su vez, reducirá el apalancamiento un 64% y recortará el ratio de la deuda neta sobre el Ebitda hasta 2/2,3 veces desde el ratio de 5,3 veces actual.

Sin embargo, las ampliaciones de capital causarán una importante dilución a los accionistas, ya que el número de acciones se multiplicará por más de 5,4. "Dada la magnitud de las ampliaciones, la importante dilución y la necesidad de seguir cerrando acuerdos con accionistas y aseguradores, mantendríamos cautela en el valor", recomiendan estos expertos.

RELEVO DE CEBRIÁN

Por otra parte, Prisa ha confirmado que ha activado el plan de sucesión para su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, pero este proceso ha empezado con cierta polémica. En principio, Javier Monzón, ex presidente de Indra, iba a ser nombrado miembro del consejo de administración como paso previo a su posterior nombramiento como presidente.

Sin embargo, Monzón ha retirado su candidatura al constatar que no se le garantizan todos los poderes ejecutivos en la compañía en una primera fase y que no dispone del respaldo unánime de los principales accionistas. Monzón iba a ser nombrado vicepresidente de Prisa hasta diciembre, cuando asumiría el cargo de presidente.

No obstante,el fondo Amber, principal accionista con el 19,2% del capital, no habría otorgado su apoyo expreso a la candidatura de Monzón, que sí cuenta con el aval de otros socios como Santander, Telefónica o La Caixa.

Noticias relacionadas

contador