• El beneficio neto de Prisa, sin extraordinarios, sería de 29 millones de euros, un 69% más que en 2016
  • Registró un EBITDA ajustado de 230 millones de euros en 2017 (+0,3%)
cbprisa
0,343€
  • -0,001€
  • -0,29%

Prisa perdió 102,9 millones de euros en 2017 debido a la venta de Media Capital, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el resultado de la compañía también se ha visto afectado por deterioros de activos y un impacto fiscal. El beneficio neto de Prisa, sin extraordinarios, sería de 29 millones de euros, un 69% más que en 2016.

Por el momento, la venta de Media Capital no ha sido aprobada por el regulador portugués, pero sí que el grupo la ha computado como pérdidas porque saldrá adelante. Este acuerdo ha supuesto el registro de una pérdida de 76,9 millones en los estados financieros consolidados.

Estos resultados se corresponden con el período enero-diciembre de 2017. Es decir, se produjeron antes de la consumación de la operación de saneamiento de la compañía, que ha supuesto una ampliación de capital de 563 millones de euros que ha contado con el visto bueno de sus acreedores.

Los ingresos de Prisa disminuyeron el 1,2% durante el pasado ejercicio, hasta los 1.170 millones de euros. Su resultado operativo EBITDA mejoró el 0,5%, hasta los 207 millones de euros.

Santillana aportó el 56% de los ingresos del grupo, unos 656,2 millones de euros, además de lograr incrementar su facturación un 3,7%, gracias a la pujanza de los mercados latinoamericanos. Hay que recordar que la editorial estuvo a la venta durante varios meses y finalmente se mantendrá entre los activos del grupo.

Santillana es líder en cuota de mercado en España, Portugal, México, Argentina, Chile y Colombia; y segunda en Brasil. Prisa posee el 75% de sus acciones, mientras que el fondo de inversión Victoria Capital, el 25%.

Los ingresos de su división de radio cayeron el 6,8% durante 2017, mientras que los del área de prensa lo hicieron el 8,1%. Al igual que el resto de los editores de periódicos, Prisa sufrió los efectos de la crisis del papel, como se puede observar en el descenso del 13,3% de su facturación por circulación de ejemplares.

Por otro lado, el grupo Prisa obtuvo un resultado antes de impuestos de 44,7 millones de euros, lo que supone un 119,8% más en relación con el resultado del mismo periodo de 2016 (20,3 millones de euros).

No obstante, el grupo ha asegurado que, en el arranque de 2018, ha alcanzado una estructura de capital "sostenible a largo plazo tras la refinanciación de la deuda, que no contempla amortizaciones hasta 2022, y tras el rotundo éxito de su ampliación de capital por un importe de 563 millones de euros". La demanda de títulos superó en 7,6 veces las acciones ofrecidas, según ha recordado.

"Esta nueva etapa que se abre en Prisa también cuenta con una nueva composición del Consejo de Administración con mayoría de miembros independientes y un nuevo equipo directivo tanto en la corporación como en las unidades de Prensa y Radio. La estabilidad financiera de Prisa permite concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus negocios, en los que invertirá cerca de 113 millones de euros y en la generación de valor", ha destacado.

Finalmente, los ingresos de transformación digital de PRISA se incrementaron en un 13%, con lo que alcanzaron los 223 millones de euros. Los ingresos de transformación digital suponen ya un 19% del total de los ingresos del Grupo

Noticias relacionadas

contador