• El resultado de esta negociación generalmente se aplica a continuación al resto de productores de acero
cbarcelormittal
23,810€
  • 0,290€
  • 1,23%

ArcelorMittal se sitúa este jueves entre las compañías del Ibex que cotizan con caídas, aunque es cierto que esos recortes son moderados (-0,11%). La última decisión del fabricante de automóviles Toyota no es una buena noticia ni para esta acerara ni para sus compañeras de sector, como Aperam, Outokumpu, Thyssen Group, Tata Steel o Nucor.

Nippon Steel cerró este miércoles su negociación semestral con Toyota (ambas partes negocian dos veces al año) aceptando precios a la baja para el periodo comprendido entre octubre de 2017 y marzo del año que viene. Esto, a pesar de que el planteamiento inicial de Nippon Steel era revisar ligeramente al alza esos precios.

El resultado de la negociación semestral de precios para el suministro de acero entre Nippon Steel y Toyota generalmente se aplica a continuación al resto de productores de acero y al conjunto de fabricantes de autos japoneses, advierten los analistas de Bankinter en su informa diario. Este hecho ha provocado durante la madrugada caídas significativas en las compañías acereras japonesas. La propia Nippon Steel se dejó un 3% mientras que Kobe Steel perdía un 5% y JFE Holdings recortaba un 4%.

"Pensamos que esta tendencia (de caídas en las acereras) se reproducirá hoy en las sesiones europea y americana, de manera que esperamos caídas para ArcelorMittal, Aperam, Outokumpu, Thyssen...", señalan los analistas de Bankinter. "La renegociación de precios a la baja en el acero para la industria del automóvil, a pesar de la dinamización de la demanda final de autos, es otro factor deflacionista para la economía global y, por tanto, un factor que pondrá las cosas más difíciles para que los bancos centrales (Fed y BCE sobre todo) puedan aplicar sus estrategias de salida (subidas de tipos y/o tapering) al ritmo que tienen previsto", añaden estos analistas, y concluyen: "Esto lleva a pensar que los bancos centrales deberán ir más despacio de lo que desearían, como venimos defendiendo desde hace tiempo, y tendrá implicaciones globales".

Noticias relacionadas

contador