• Emilio Saracho llega al banco en un momento en el que se especula con la posibilidad de una nueva ampliación de capital
  • Popular anunció recientemente unas pérdidas en 2016 de 3.485 millones de euros
ep sucursal banco popular
Sucursal de Banco Popular.

Banco Popular enfrenta este lunes, 20 de enero, un cita clave con sus accionistas que supondrá el inicio de nuevos tiempos para la entidad. Después de anunciar unas pérdidas récord en 2016 de 3.485 millones de euros, la salida de su presidente, Ángel Ron, cobraba aún más sentido. En su lugar, Emilio Saracho será nombrado presidente en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará en Madrid mañana, a partir de las 11 horas.

  • 0,317€
  • 0,00%

Al tiempo que la Junta pondrá sobre la mesa el nombramiento de Saracho, también planteará la ratificación de Pedro Larena como consejero delegado y de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa de México y representante de la familia Del Valle (a la que se considera una de las impulsoras de la salida de Ron), también como consejero.

La Junta de Popular tiene lugar en medio de las especulaciones del mercado sobre la posibilidad de que el banco tenga que plantear una nueva ampliación de capital

La Junta de Popular tiene lugar en medio de las especulaciones del mercado sobre la posibilidad de que el banco tenga que plantear una nueva ampliación de capital para hacer frente a su complicada situación financiera. "Pensamos que los inversores de la entidad esperan una ampliación", señala Xavier Cebrián, gestor de fondos de inversión de GVC Gaesco Gestión, y añade que desde la gestora "aconsejan (al banco) hacer la ampliación de capital lo antes posible para que vuelva de nuevo la confianza del inversor".

Pero no todos los analistas creen que la 'nueva era' del Popular, con Emilio Saracho al frente, traerá también una nueva ampliación de capital. Banco Popular ha realizado dos ampliaciones por un importe conjunto de más de 5.000 millones de euros en los últimos cinco años, por lo que algunas voces expertas creen que anunciar una nueva operación de este tipo generaría más incertidumbre y desconfianza hacia la entidad. "Actualmente, pensamos que una ampliación de capital no es una buena idea", señalaban los expertos de HSBC en un informe publicado la pasada semana.

De momento, en la Junta de este lunes, se plantea la reescritura de los estatutos sociales del banco para cambiar su política de ampliaciones de capital. Esta medida no implica que se vaya a votar una ampliación sino una serie de "cambios legales" que afectan a la política de las ampliaciones.

AQR, A CONTRACORRIENTE

Y, frente al aluvión de recomendaciones negativas que ha recibido Banco Popular desde que publicara resultados (el 44% de los analistas consultados por FactSet recomienda vender frente al 24% que aconseja comprar), al que hay que sumar el incremento de las posiciones bajistas, es destacable la actuación, a contracorriente, del hedge fund AQR. Mientras que cinco de los seis 'cortos' más agresivos han movido ficha con la tendencia general de elevar su presión tras los resultados del banco, AQR Capital Management disminuyó hace dos semanas su posición corta hasta el 3,01% desde el 3,16%.

Este movimiento contrasta con el que han realizado en las últimas fechas el resto de bajistas que tienen apostado contra la acción del banco al menos un 0,5% del capital. Especialmente, han incrementado la presión desde que la entidad publicara esas pérdidas históricas de 2016, muy por encima de las expectativas de los analistas que se situaban en general en la horquilla entre 2.500 millones y 3.000 millones.

Noticias relacionadas

contador