• "Vigilara a los ejecutivos de la compañía, mejorara el gobierno corporativo y estableciera una agenda más beneficiosa para los inversores", aseguran
  • Otras tecnológicas como Amazon, Tesla o Netflix también tienen en un CEO que dirige la junta directiva
mark zuckerberg ceo facebook conferencia
Mark Zuckerberg durante una intervención en APECFacebook

Facebook, como otras muchas empresas tecnológicas, está ligada fuertemente a la dirección de su fundador. Zuckerberg y su esposa se desprendieron del 99% de las acciones que poseían de la compañía hace algún tiempo, pero antes se aseguraron no perder el control total de la misma.

  • 496,100$
  • 2,98%

La posición de poder de Mark Zuckerberg se refleja en sus cargos dentro de la compañía. No sólo es el fundador, además es el CEO y el Presidente de la Junta Directiva de Facebook. 'Zuck' no sólo ostenta una amplia colección de cargos sino que los convierte en poder, y eso parece no sentar bien a todos.

Un grupo de accionistas ha comenzado una recogida de firmas, que ha alcanzado las 333.000 personas, con el objetivo de proponer un cambio en la dirección de Facebook. Los impulsores proponen un director independiente que, en sus palabras, "vigilara a los ejecutivos de la compañía, mejorara el gobierno corporativo y estableciera una agenda más beneficiosa para los inversores", según recoge la información del diario 'El Mundo'. VentureBeat, la que ha publicado los datos de la recogida de firmas, explica que a pesar del gran número de apoyos que ha tenido la propuesta estos podrían ser inútiles, puesto que Facebook cuenta solo con 15.000 accionsitas, una cifra muy inferior a la de firmas recogidas con lo que entre los firmantes la mayoría no serán accionistas.

La propuesta explica que esta estructura perjudica a la imagen de la empresa en un momento en el que Facebook se enfrenta a "críticas cada vez mayores por su rol percibido en la promoción de noticias falsas, la censura, el discursio de odio y inconsistencias" varias. Aunque no a todos les guste la figura de una persona con tanto poder dentro una empresa, esto es algo habitual dentro de las compañías tecnológicas. Amazon, Tesla, Disney, IBM o Netflix también cuentas con CEOs que dirigen la Junta Directiva, por citar solo cuatro ejemplos conocidos.

contador