• El resultado del estudio Corail de Zepsyre era uno de los hitos de la compañía para 2017 y se esperaba que fuera positivo
  • Tras la importante decepción con Aplidin y la EMA, éste supone un nuevo fuerte golpe para la biofarmacéutica
luismora
Luis Mora, director general de PharmaMar.
28,680€
  • 0,120€
  • 0,42%

PharmaMar se ha desplomado un 34,06% en bolsa (1,70 euros) tras comenzar a cotizar casi a las 14 horas de este viernes. La compañía se ha mantenido casi cinco horas en subasta de volatilidad debido a la fuerte presión vendedora. Este jueves por la tarde, con la bolsa cerrada, PharmaMar comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un resultado negativo del estudio clínico de Fase III (Corail) de Zepsyre en pacientes con cáncer de ovario platino-resistente.

En un hecho relevante remitido al regulador, PharmaMar señalaba que "el estudio Corail, que comparaba Zepsyre contra Topotecan o PLD (doxorubicina liposomal) en pacientes con cáncer de ovario platino-resistente, no ha alcanzado el objetivo primario del ensayo que era supervivencia libre de progresión (SLP)".

"La actividad antitumoral de los tres compuestos Zepsyre, Topotecan y PLD, en términos de SLP, ha resultado ser la misma. En el ensayo Corail, Zepsyre sí ha demostrado tener un mejor perfil de seguridad que el brazo control. Los resultados de este ensayo se presentarán en futuros congresos médicos", concluye la compañía.

Los resultados del estudio Corail de Zepsyre para cáncer de ovario y la aprobación de la comercialización de Aplidin por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) eran los dos acontecimientos más relevantes para la compañía en 2017. Para ambos, PharmaMar esperaba resultados positivos y en ambos casos se han producido fuertes decepciones.

El 9 de noviembre del año pasado, PharmaMar se desplomaba un 30% tras adelantar que esperaba una respuesta negativa de la EMA sobre Aplidin. El 15 de diciembre se confirmaba esa decisión negativa del organismo europeo y el pasado 3 de enero PharmaMar solicitaba a la EMA que reexamine su opinión negativa sobre Aplidin.

En cuanto a Zepsyre, Luis Mora, director general de PharmaMar, confirmaba a 'Bolsamanía' el pasado mes de noviembre que el resultado del ensayo Fase III (Corail) no se conocería hasta 2018. "Será a principios del próximo año cuando conozcamos los resultados del ensayo clínico de fase III Corail, que estudia la respuesta de pacientes con cáncer de ovario resistente al platino al tratamiento de Zepsyre", adelantaba, al tiempo que mostraba su pesar por la "sobrerreacción del mercado" ante lo ocurrido con Aplidin.

Noticias relacionadas

contador