• Las novedades se han presentado durante el ESMO celebrado estos días en Madrid
luismora
Luis Mora, director general de PharmaMar.
28,420€
  • 0,820€
  • 2,97%

PharmaMar ha presentado, durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) celebrado estos días en Madrid, resultados positivos de PM1183 (lurbinectedina) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) recidivante. Según las últimas investigaciones, se observa una tasa de respuesta de al menos el 36% cuando se utiliza PM1183 como agente único.

La farmacéutica ha dicho que estos resultados cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón microcítico, también denominado de células pequeñas, es la forma de cáncer de pulmón más agresivo para la que solo existe como tratamiento topotecan, aprobado hace más de quince años en enfermedad recidivante. Este fármaco presenta una tasa de respuesta que oscila entre el 17% y el 24%.

La Dra. María Eugenia Olmedo, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explicó que “PM1183 es un fármaco prometedor tanto en combinación como en monoterapia en un subtipo de cáncer de pulmón donde, hasta el momento, las posibilidades terapéuticas son escasas y con actividad limitada. Especialmente atractiva es la combinación con antraciclinas por su actividad en este tipo de cáncer, con un perfil de toxicidad conocido y manejable”.

Además, también se han presentado los resultados alcanzados en el ensayo de Fase II de PM1183 en combinación con doxorubicina que dieron pie al inicio del ensayo pivotal de Fase III Atlantis, actualmente reclutando pacientes, donde se ha alcanzado una supervivencia libre de progresión (SLP) de al menos 5,3 meses y se ha observado una respuesta objetiva en al menos el 37% de los pacientes. Esta SLP aumenta hasta los 6,2 meses en pacientes platino-sensibles.

Por el contrario, topotecan, como agente único, presenta una supervivencia libre de progresión que varía entre los 3,3 y los 3,5 meses, siendo esta SLP en pacientes platino-sensibles de 3,25 a 4,3 meses.

Noticias relacionadas

contador