• La farmacéutica les acusa de romper el 'compliance' o código interno de Pfizer
  • Entre los despedidos se encuentran al menos tres altos cargos de la compañía
Pfizer

La multinacional Pfizer ha decidido tomar medidas drásticas con su filial en España. La empresa ha despedido a 30 directivos y altos cargos a los que acusa de haberse saltado del 'compliance' o código interno.

  • 26,275$
  • -0,17%

Según información de Redacción Médica, que cita a fuentes cercanas a Pfizer, la compañía hizo efectivo este jueves el despido de unas 30 personas, todas ellas de la directiva o altos cargos. El motivo subyace en una supuesta infracción del 'compliance', que es la fórmula de código interno que tienen las empresas para que todos los departamentos y todas las filiales sigan las mismas directrices.

En este caso, la mala práctica estaría relacionada con el medicamento Enbrel (etanercept), que está enfocado a la artritis. Redacción Médica publica que la matriz inició una investigación en profundidad en la filial española después de que hace unos meses se despidiera a un directivo en España por tratar de fomentar el uso del medicamento saltándose el compliance interno.

Tras esta infracción, la cúpula mundial de la compañía, con el CEO Ian Read al frente, ha viajado a España para hacerse cargo del mando de la filial en Madrid.

Los afectados se han concentrado en un hotel de Madrid con sus abogados para estudiar acciones legales conjuntas

ACCIONES LEGALES

La investigación concluye con el despido de otros 30 directivos por conocer el hecho como compañeros y no denunciarlo. Redacción Médica publica que fuentes no oficiales han explicado que el proceso de despidos se ha ejecutado por sorpresa, y que los afectados se han concentrado en un hotel de Madrid con sus abogados para estudiar acciones legales conjuntas.

No obstante, las negociaciones sobre los despidos están avanzando. Aunque la compañía americana podría tener razones para que los despidos fueran procedentes, prefiere evitar complicaciones negociando las indemnizaciones que corresponderían por despido improcedente.

Según este medio, el origen de la crisis se encuentra en la denuncia que interpuso Carlos Sánchez Luis ante la matriz de la farmacéutica. Sánchez Luis trabajó en el área de Enfermedades Inflamatorias de Pfizer, donde no tenía buena relación con sus compañeros de departamento. Después, fue trasladado a la filian en Francia, de la que fue despedido para entrar en AstraZeneca el pasado mes de septiembre, donde dirige la unidad de Respiratorio, Inflamatorio y Autoinmune.

Entre los despedidos se encuentran al menos tres altos cargos de la compañía, asegura Redacción Médica. Se trata de Vicente Morales, director de Legal y Compliance del Consejo de Administración de Pfizer España y Sur de Europa; Juan José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del laboratorio, y Antonio Rojo, responsable de Gestión Hospitalaria a nivel nacional. Además, habría varios delegados y tres gerentes de área.

Lee además:

Agile Content debutará en el MAB el próximo 23 de noviembre

Ganancias moderadas en bolsa para la farmacéutica alemana Merck tras publicar resultados

Pedro Sánchez quiere endurecer las causas del despido

Renfe plantea el despido de 650 trabajadores, el 4,5% de la plantilla

El despido de Miguel Ángel Aguilar: Golpe a la credibilidad de Prisa

contador