• El grupo no esperaba volver a beneficios hasta este año 2018
cbriesgo2932
Imagen de una nave de Pescanova.
0,411€
  • -0,023€
  • -5,30%

Las acciones de la 'vieja Pescanova' se han disparado un 24,73% (han llegado a subir casi un 40%) después de conocer que la pesquera Nueva Pescanova, en la que ostenta una participación del 1,65%, ha logrado por primera vez beneficios en 2017, un año antes de lo previsto.

La compañía ganó el año pasado 298.000 euros frente a las pérdidas de 35 millones de euros en 2016. La empresa señaló que su facturación mejoró un 2%, hasta los 1.081 millones, y que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 80 millones de euros, un 18% más.

Pescanova precisó, en un comunicado difundido este miércoles, que en la obtención de beneficios contribuyeron "varias desinversiones en activos no rentables o no estratégicos", entre ellos la fábrica de harinas Hasenosa y la empresa Novahonduras.

Las estimaciones iniciales de la firma apuntaban a unas pérdidas para el año pasado en torno a los 7 millones de euros, y sus responsables no confiaban en regresar al "punto de equilibrio" antes de 2018.

Nueva Pescanova ha destacado la ampliación de capital aprobada en abril de 2017 por 135 millones de euros, una operación que, en su opinión, les ha permitido "restablecer el equilibrio patrimonial del grupo".

Gracias a la ampliación se ha reducido en un 35% la deuda "reestructurada" y su deuda neta multiplica en 6,5 veces su ebitda, según estas mismas fuentes.

El grupo Pescanova entró en concurso de acreedores en 2013 y dos años después se aprobó su reestructuración, que conllevó su división: la parte productiva quedó bajo control de la banca acreedora, agrupada en Nueva Pescanova, y la "vieja" quedó como una sociedad de cartera en manos de los minoritarios, cuyo principal activo es su participación de la firma "hermana".

Noticias relacionadas

contador