• El complejo Cantarell redujo su producción en 30%
  • El proyecto Ku-Mallob-Zaap es el que más petróleo produce en México
petroleo

La producción de Petróleos Mexicano presentó un descenso de 6.2% en el mes de marzo comparado con el mismo periodo del año pasado, así lo dio a conocer la empresa paraestatal en sus reportes semanales de Exploración y Producción de crudo.

Según este informe, en marzo del 2014 la producción alcanzó 2 millones 470 mil barriles diarios (mbd), mientras que para el último reporte semanal disponible al 29 de marzo de este año el registro fue de 2 millones 317 mbd.

A pesar de esta reducción en la producción, el promedio en el año llegó a 2 millones 300 mbd que está por encima de la meta de producción de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es de 2 millones 288 mbd.

Cabe destacar que el complejo Ku-Mallob-Zaap, es el proyecto que más petróleo produce en México , ya que incrementó su número de barriles diarios en 1.2 por ciento al pasar de 853 mbd a 863 mbd. Es además, uno de los más grandes campos petroleros en el mundo.

Lea también: Incendio en plataforma petrolera de Pemex ubicada en Campeche, deja al menos cuatro muerto y 16 heridos

COMPLEJOS PETROLEROS CON BAJA PRODUCCIÓN

Entre los complejos petroleros que mayor reducción presentaron en su reducción se encuentra Cantarell, con una baja de 30 por ciento con respecto al año pasado, pues pasó de 354 mbd a 245 mbd en marzo de 2015.

Catarell es considerado el complejo más importante de México y está dentro de los yacimientos más grandes del mundo y durante décadas fue el generador de las dos terceras partes de la producción mexicana.

Las instalaciones que también presentaron descenso en su producción son El proyecto de Crudo Ligero Marino, con 27 por ciento que lo coloca como el segundo activo con mayor caída, al pasar de 141 mbd a 103 mbd.

Después de él se ubicó el proyecto Delta del Grijalva cuya producción cayó 19.8 por ciento en la comparación interanual.

Lea además:

Sofocan incendio en plataforma de Pemex y evitan derrame de hidrocarburos

contador