• Aryzta ha anunciado una nueva revisión a la baja de sus previsiones
parames conferencia 2018
1,642Fr.
  • -0,025Fr.
  • -1,50%

Las apuestas más importantes de Paramés no registran un buen 2018. Para más señas, su inversión internacional más importante, Aryzta, se encuentra en mínimos históricos después de cerrar con una caída de casi el 27% este jueves y otro 2,5% este viernes. Además, la compañía suiza ha anunciado una nueva revisión a la baja de sus previsiones de resultados. Francisco García Paramés, gestor de Cobas, cuenta con una inversión cercana a 100 millones de euros en Aryzta.

Cobas Internacional cuenta con una inversión de algo más de 32 millones de euros en Aryzta, compañía suiza de alimentación, que supone el 8,01% del total de la cartera. Su mayor posición en este fondo. Durante el primer trimestre, el fondo gestionado por Francisco García Paramés redujo la participación en la compañía pasando del 8,68% al actual porcentaje, aunque no la inversión.

También es el principal valor de Cobas Grandes Compañías, en el que tiene un peso de 7,21% del total de la cartera, con una inversión de unos 1,35 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de este fondo sí que ha aumentado su porcentaje respecto al total de la cartera en el primer trimestre, ya que han pasado del 6,93% al actual 7,21%.

Cobas Selección es el tercer fondo de García Paramés que cuenta con una importante inversión en Aryzta, de casi 60 millones de euros. Esta inversión supone su posición más importante en el fondo, del 7,18% del total de la cartera. En este caso el peso en el fondo se ha reducido pasando de 7,79% anterior al actual porcentaje, así como la inversión.

Francisco García Paramés, gestor de Cobas, cuenta con una inversión cercana a 100 millones de euros en Aryzta

Por último, el fondo Cobas Renta también tiene una inversión en Aryzta, aunque mucho menor que la de los otros fondos. Este invierte unos 30.000 euros en la compañía suiza, lo que supone un 1,79% del total. En este caso Paramés aumentó la inversión, aunque ligeramente, ya que aumentó del 1,77% al 1,79% actual.

VISIÓN DE PARAMÉS

En su carta del primer trimestre de los cuatro fondos, Paramés ya informó que Aryzta había sido el “mayor detractor” de rentabilidad, tras haber anunciado una primera rebaja en la estimación de sus beneficios, pero aseguró que han aprovechado las caídas en el precio de la cotización “para comprar más acciones y aminorar así el precio medio de compra”.

Asimismo, este valor supone el más importante en los fondos. En el caso de Cobas Internacional, Aryzta, Teekay e ICL suponen las tres inversiones más significativas, con un peso cercano al 23%. En el caso de Cobas Selección, estas tres empresas suponen el 21% de la inversión total.

Francisco García Paramés señaló en su conferencia con inversores que el problema a los que se enfrenta Aryzta es la de trasladar a los precios una subida del coste del transporte y de los salarios en EEUU. Y añadió que estos problemas han retrasado el plan del nuevo equipo gestor para reflotar los números de la compañía.

Este jueves la compañía ha vuelto a anunciar un ‘profit warning’ en la presentación de sus resultados de su tercer trimestre fiscal. Estima que el ebitda para todo el año será un 9-12% más bajo que su anterior previsión. Aryzta ha decepcionado al mercado, ya que sus cuentas han sido peor de lo esperado.

Ha anunciado una caída en su margen bruto durante el tercer trimestre fiscal mayor de la esperada por el equipo gestor de la compañía. Además informó de una caída del 16,8% en los ingresos de su tercer trimestre fiscal. Los inversores han reaccionado con ventas, lo que ha provocado que el valor haya caído un 26,7% y este en sus mínimos históricos, lo 15,22 francos suizos.

No es la primera vez que Paramés se queda ‘pillado’ con la caída de Aryzta. Este ha sido el segundo susto en apenas unos meses al mercado. Y es que la compañía acumula una caída superior al 57% en el acumulado anual. En el encuentro con inversores, Paramés apuntó en referencia a la compañía que el peor de los escenarios sería “uno en el que no se recuperen los márgenes, aunque no el escenario principal, la valoración sería de 29 francos suizos por acción, nos iríamos a nuestro precio de compra, no habríamos obtenido mucha rentabilidad, pero tampoco perdido dinero”.

Por otro lado, un escenario normalizado, con una recuperación de márgenes hasta el 13%, supondría para el equipo de análisis de la gestora “una valoración de 48 francos suizos”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la compañía cotiza ahora en el entorno de los 15 francos suizos por título.

ARYZTA EN MÁS FONDOS ESPAÑOLES

Además de Cobas AM, hay otras gestoras con importantes posiciones en el valor, según los datos de la CNMV a cierre de marzo. Esfera es la gestora que aparece en inversiones por detrás de la gestionada por Paramés. El fondo Esfera Herradura Azul cuenta con 250.000 euros en Aryzta, lo que supone un 7% de la cartera. Peso importante también en Esfera II Value con 160.000 euros y un peso de 3,43%.

Por otro lado, Ábaco también apuesta por la compañía suiza en sus fondos Ábaco Global Value Opportunities con una inversión de unos 2,5 millones de euros, lo que representa algo más de un 6% de su cartera; Ábaco Renta Fija Mixta Global, con una inversión de 3,3 millones de euros, un 3,8% del fondo. Ibercaja Small Caps también es otro de los fondos con inversión en la compañía de comida suiza.

Noticias relacionadas

contador