• La compañía ha cerrado con una caída del 3%, después de reducir su beneficio un 99%
ep francisco garia parames
Francisco Garía ParamésDEUSTO
9,060€
  • -0,260€
  • -2,79%

Francisco García Paramés se ha quedado atrapado en las caídas este lunes. El ‘Warren Buffett español’ sufrió en sus fondos la caída del 3,5% de Técnicas Reunidas. El célebre gestor tiene una inversión importante en el constructor de plantas energéticas, que ayer presentó sus resultados del primer trimestre, que fueron malos y no gustaron a los inversores.

El fondo Cobas Iberia tiene una inversión de 5,6 millones de euros en Técnicas Reunidas, lo que se traduce en un peso del 9.07%. Este fondo gestionado por Paramés es el que tiene mayor peso de la compañía. No obstante, en este primer trimestre ha reducido su presencia en la compañía pasando del 9,14% al 9,07% actual. A pesar de esta reducción, Técnicas Reunidas es la mayor apuesta del fondo Cobar Iberia.

En su carta trimestral, García Paramés explica que “la discrepancia entre precio y valor nos parece injustificada, con la compañía cotizando cerca de mínimos de 5 años (el lunes cerró en los 25,67 euros)”. También apunta que cotiza a un PER estimado para 2019 de 10 veces beneficios y con una caja neta que supone un 18% de su capitalización 9 bursátil a cierre de marzo.

“Fuimos aprovechando las caídas que se sucedieron a lo largo de la segunda mitad de 2017 para incrementar su peso hasta situarse como la compañía de mayor peso en el fondo Cobas Iberia FI”, continúa el gestor. Por último, destaca que el equipo gestor (la familia Lladó controla el 32,7% del capital) cuenta con una visión de largo plazo y una gestión del riesgo conservadora, “produciéndose así una alineación de los intereses con los accionistas de la compañía”.

A pesar de esta apuesta de Paramés por Técnicas Reunidas, en el primer trimestre, la compañía ha sido una de las que ha destacado en la parte negativa del fondo, con una rentabilidad del -0,69%. También han tirado para abajo en el fondo Vocento (-0,52%) y Ferrovial (-0,42%).

“Fuimos aprovechando las caídas que se sucedieron a lo largo de la segunda mitad de 2017 para incrementar su peso hasta situarse como la compañía de mayor peso en el fondo Cobas Iberia FI”

No es el único fondo gestionado por Francisco García Paramés que cuenta con Técnicas Reunidas en su cartera. Cobas Selección cuenta con una inversión de 27,5 millones de euros, es decir, el 2,84% del total, en el constructor de plantas energéticas. En su carta trimestral, la gestora explica lo mismo que en Cobas Iberia.

En este caso, también ha reducido su presencia en los tres primeros meses del año, pasando del 2,97% al 2,84% actual. Este porcentaje convierte a Técnicas Reunidas en el noveno valor con más peso del selectivo. En este fondo hay valores internacionales, y destacan Telefónica y Euskaltel como valores españoles en el fondo.

LOS RESULTADOS DE TÉCNICAS REUNIDAS

El beneficio neto de Técnicas Reunidas fue de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 99%. La compañía explicó que estas cuentas se han visto impactadas "por el descenso del resultado financiero, debido a unas pérdidas por transacciones en moneda extranjera mayores,relacionadas con la depreciación del dólar frente al euro en el periodo".

A pesar de estos datos, la compañía ha reiterado sus objetivos para este 2018 y esperan que las ventas se sitúen entre los 4.300 y los 4.600 millones de euros. Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, ha manifestado que 2018 ha arrancado "de manera sólida, pero a un ritmo lento". Lladó ha añadido que este año "estamos empezando a ver la luz al final de un largo túnel. Estamos trabajando intensamente para afrontar lo que puede ser la última etapa de la crisis del petróleo. Somos optimistas respecto al futuro”.

LA APUESTA DE OTROS FONDOS

No sólo Paramés se ha quedado ‘atrapado’ con las caídas de Técnicas Reunidas. AzValor también registra una gran inversión en la compañía de 4,7 millones de euros en su fondo Iberia, que representa el 3,1% del total de la cartera. Asimismo, Metavalor cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros en su fondo Metavalor; de 2 millones de euros en el Metavalor Global; y de 1,1 millones de euros en Metavalor Internacional.

No obstante, después de los 27,5 millones de euros de Cobas Selección, el segundo fondo con más inversión en Técnicas Reunidas es Mutuafondo España con 7,2 millones de euros. Además, Mutuafondo Valores también tiene una inversión de 3,2 millones de euros.

El tercer fondo con más inversión es Santalucía Espabolsa, uno de los fondos cinco estrellas de MorningStar, con una inversión, similar, de 7,1 millones de euros. También aparece Santalucía Eurobolsa, que tiene una inversión en Técnicas Reunidas de 1,4 millones de euros.

VALORACIÓN DEL CONSENSO

El consenso de analistas recogido por FactSet otorga a Técnicas Reunidas una subida ligera. El precio objetivo que consideran para la compañía es de 25,99 euros, es decir, un potencial del 1,24% desde los 25,67 euros en los que cerró el lunes. Por otro lado, un 42% de los analistas recomienda vender las acciones de Técnicas Reunidas; un 37% aconseja mantenerlas y sólo un 21% recomienda comprar acciones de la compañía.

En el acumulado anual, Técnicas Reunidas registra una caída del 0,68%. Este porcentaje le convierte en uno de los 11 valores que caen del Ibex 35, pero el tercero que menor caída registra. El ser una de la compañías en negativo hace que los bajistas ataquen su capital. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ‘cortos’ han aumentado hasta el 12,98% del capital.

Noticias relacionadas

contador