pallete reencuentro telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Archivo
4,150€
  • 0,032€
  • 0,78%

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha comparecido este viernes ante los accionistas de la compañía en la junta general ordinaria que se celebra en Madrid y ha reivindicado el esfuerzo inversor de la operadora en los últimos años, un esfuerzo que, según ha reconocido, ha tenido su impacto en deuda pero que les ha situado "en el centro de la revolución" tecnológica que se está viviendo.

"Impulsamos un progreso en el que creemos. Esta nueva revolución va a generar billones de euros de valor, y debemos fomentar que esta nueva ola de progreso garantice el avance de todas las personas", ha señalado Álvarez-Pallete.

Frente a quienes consideran que Telefónica no ha hecho lo suficiente en los últimos años y se muestran ávidos de noticias que no llegan (como la venta de una parte de O2 o la salida a bolsa de su filial en Argentina), el presidente de Telefónica ha defendido el crecimiento orgánico de la empresa y ha recalcado que en estos dos años desde que se dirigió por primera vez a los accionistas desde su puesto de presidente "han pasado muchas cosas en Telefónica".

José María Álvarez-Pallete ha precisado que el 'movimiento' se demuestra en cifras y ha recordado las de 2017, destacando que ahora tienen "más clientes (...); los ingresos de servicios crecen más de un 3% (...); y por primera vez los ingresos de banca ancha y servicios más allá de la conectividad representan más de la mitad de los ingresos".

Pallete ha insistido en su papel como "pioneros" en la transformación del sector. "Eramos conscientes de la dificultad porque sabíamos que emprendíamos las construcción de una red costosa que impactaría en nuestros niveles de deuda y en la cotización", ha precisado. Al mismo tiempo, ha enumerado otra serie de factores que también les están afectando negativamente. "La fluctuación de las divisas en los países en los que operamos; la evolución bursátil de nuestro sector, que ha sido el peor que se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores durante los dos últimos años; y el impacto negativo de la regulación, que sigue drenando crecimiento en un sector que merece respecto", ha explicado.

"Estoy convencido de que más allá de las coyunturas bursátiles, se reconocerá el valor intrínseco de nuestra compañía. Tengo plena confianza en ello, y me atrevo a pedir la suya", ha añadido a continuación.

El presidente de Telefónica no se ha referido a los planes de desinversión ni a las futuribles operaciones para reducir su deuda. En cuanto al dividendo, otro asunto siempre relevante, se ha limitado a recordar que el primer pago (0,20 euros) de los 0,40 euros correspondientes al año 2017 se repartirá el próximo viernes, 15 de junio; y el segundo el próximo 20 de diciembre.

"Telefónica es hoy, más que nunca, una compañía tecnológica. Esa es la razón que explica que llevemos más de tres años creciendo", ha dicho Álvarez-Pallete, quien ha insistido en que Telefónica "está viviendo un momento único, extraordinario y que marcará la historia".

Noticias relacionadas

contador