• Isla ha explicado que el modelo de negocio de Inditex no está acabado
  • Ha asegurado que la compañía siempre actúa con el máximo rigor
ep pablo isla inditex
Pablo Isla (Inditex)EUROPA PRESS
43,740€
  • 0,000€
  • 0,00%

El presidente de Inditex, Pablo Isla, no ha querido comentar nada sobre la evolución de la acción de la compañía desde el 23 de febrero. Isla ha esquivado las preguntas sobre lo que sucedió el ‘viernes negro’, cuando la acción cayó un 7%. El presidente ha señalado que nunca comenta nada sobre la evolución de la acción. No obstante, sí que ha dejado claro que el departamento de análisis actúa “siempre con el máximo rigor” con los analistas.

“Nunca comento nada sobre la evolución de la acción y menos en el corto plazo”, así es como ha respondido a la pregunta de qué pasado el 23 de febrero. Además, Pablo Isla ha asegurado que el modelo de negocio de Inditex no está agotado: “Vemos un claro potencial de crecimiento a Inditex”. De hecho, ha apuntado que este crecimiento está apoyado en el enfoque de integración de tiendas más el online. “El enfoque integrado de tiendas y online justifica ese potencial de crecimiento claro, y seguimos viendo recorrido en todos los mercados", ha explicado Isla.

De esta manera, Isla ha apuntado que el gigante textil está adaptado para el cambio radical de distribución que empieza a dibujarse, a pesar de la presencia de Amazon o Alibaba. Por esto, ha señalado que la inversión en el mundo online comenzó en 2012, porque ya “nos estábamos preparados para el futuro”.

La compañía gallega ha informado de que sus beneficios aumentaron un 7% en 2017 hasta los 3.368 millones de euros, por encima de lo esperado. Sus ventas anuales también aumentaron hasta los 25.336 millones de euros, un 9% más. Pablo Isla ha apuntado que el ejercicio ha sido “satisfactorio” y ha explicado que ha estado marcado por la volatilidad de la divisa “y por un otoño anormalmente cálido”.

El margen bruto se situó en 14.260 millones de euros en 2017 y representa el 56,3% de las ventas. Este porcentaje supone una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto al 57% de su anterior año fiscal, cuando el margen bruto se situó en 13.279 millones. Las acciones de Inditex, que han llegado a caer un 5%, han cerrado con subidas del 3,83%,y ha podido recuperar los 25 euros. Sin embargo, se dejan un 37% desde los máximos históricos, marcados en 2017, en los 36,5 euros.

“El enfoque integrado de tiendas y online justifica ese potencial de crecimiento claro, y seguimos viendo recorrido en todos los mercados", ha explicado Pablo Isla.

VENTAS ONLINE

Por primera vez, la compañía ha publicado los datos de ventas online. Inditex ha precisado que suponen el 10% de las ventas netas del grupo en 2017, es decir, 2.533 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 41% respecto a 2016. “Este era el momento oportuno para presentar datos online, porque suponen un peso importante en la compañía”, ha señalado Isla en la presentación.

Asimismo, el presidente de Inditex ha apuntado que el comercio online es un aspecto en el que “nos hemos ido apoyando en los últimos cinco años y lo vamos a seguir haciendo”. Así, ha recordado que este miércoles se ha puesto en marcha la página online de Zara en Australia y Nueva Zelanda y que ya tienen presencia en 49 países de forma online, pero quieren seguir ampliando.

PERSPECTIVAS

Por lo que respecta a 2018, Pablo Isla ha explicado que van a continuar con “una fuerte actividad inversora”, ya que van a invertir 1.500 millones de euros durante este año, “similar a la cifra de 2017”. Así, ha explicado que una parte irá destinada a la apertura de nuevas tiendas y otra a la inversión de tecnología y logística.

Isla ha apuntado que el objetivo es abrir alrededor del mundo unas 350-400 tiendas. Además, ha indicado que seguirán absorbiendo tiendas, “aquellas que tienen más sentido que estén integradas en una tienda más relevante”. Así, estima que habrá unas 200 absorciones.

"En 2018 vamos a continuar con una fuerte actividad inversora". Una parte importante irá destinada a la apertura de nuevas tiendas, otra parte a la inversión en tecnología y logística. Abrir en el mundo 350-400 tiendas y seguiremos absorbiendo tiendas que tienen más sentido integradas en una tienda más relavente unas 200 absorciones.

Noticias relacionadas

contador